Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Medidas complementarias de atención lingüística al alumnado inmigrante de incorporación tardía

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75944
View/Open
00820093006347.pdf (984.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rubio Navarro, Gabriel María
Date:
2005
Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2005, n. 4, segundo semestre ; 115 p.
Abstract:

Este trabajo hace una propuesta de atención lingüística al alumnado inmigrante de incorporación tardía, es decir, al que se escolariza en un centro educativo por primera vez en nuestro país y lo hace en un curso más allá del primer ciclo de Educación Primaria. Este alumnado presenta unos altos índices de fracaso escolar, sobre todo si se incorpora en la ESO. Para hacer la propuesta, se sigue un enfoque global e innovador, que trata el problema como cuestión social y lo analiza desde los niveles familiares, personales y escolares. El trabajo desarrolla cinco líneas de actuación: 1. aprendizaje de español desde todas las áreas curriculares; 2. Tratamiento de enfoque comunicativo y por tareas como eje de intervención didáctica; 3. Atención prioritaria a la lengua escrita, al ser el canal principal de trabajo en las edades estudiantes; 4. Autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo : aprovecha el potencial de los iguales y el bagaje cultural del alumnado; 5. Nuevas tecnologías, desde aspectos motivacionales, comunicativos o reflexivos, hasta aspectos de coordinación entre equipos de profesores. Estas líneas son, a su vez, premisas de la propuesta que se llamo 'Proyecto Conectados', y que explica en el documento.

Este trabajo hace una propuesta de atención lingüística al alumnado inmigrante de incorporación tardía, es decir, al que se escolariza en un centro educativo por primera vez en nuestro país y lo hace en un curso más allá del primer ciclo de Educación Primaria. Este alumnado presenta unos altos índices de fracaso escolar, sobre todo si se incorpora en la ESO. Para hacer la propuesta, se sigue un enfoque global e innovador, que trata el problema como cuestión social y lo analiza desde los niveles familiares, personales y escolares. El trabajo desarrolla cinco líneas de actuación: 1. aprendizaje de español desde todas las áreas curriculares; 2. Tratamiento de enfoque comunicativo y por tareas como eje de intervención didáctica; 3. Atención prioritaria a la lengua escrita, al ser el canal principal de trabajo en las edades estudiantes; 4. Autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo : aprovecha el potencial de los iguales y el bagaje cultural del alumnado; 5. Nuevas tecnologías, desde aspectos motivacionales, comunicativos o reflexivos, hasta aspectos de coordinación entre equipos de profesores. Estas líneas son, a su vez, premisas de la propuesta que se llamo 'Proyecto Conectados', y que explica en el documento.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua española; inmigrante; enseñanza secundaria; educación compensatoria; lenguaje escrito; comunicación; nuevas tecnologías
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.