Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75938
View/Open
008200230386.pdf (1.246Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mora Merchán, Joaquín Antonio; Ortega Ruiz, Rosario; Justicia Justicia, Fernando; Benítez Muñoz, Juan Luis
Date:
2001
Published in:
Revista de educación. Madrid, 2001, n. 325, mayo-agosto; p. 323-338
Abstract:

Se reflejan los resultados de un estudio acerca de los malos tratos entre los escolares cuyo objetivo es probar la eficacia del cuestionario 'General survey questionaire TMR' creado dentro del proyecto 'Natures and prevention of bullying' en el que participan equipos de investigación de cinco países europeos, para medir la presencia de problemas de violencia interpersonal en las escuelas europeas. Se ha utilizado una muestra de chicos y chicas andaluces entre 9 y 16 años para la aplicación de este cuestionario cuyos datos se estructuran en torno a los siguientes puntos: implicación en el problema, tipos de maltrato y lugares de riesgo, dimensión social del fenómeno, respuesta de los alumnos protagonistas ante el problema, la reacción de los demás ante el problema y atribución de causas. Se concluye que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en las escuelas no es muy grave (un 5 por ciento de los escolares es víctima o agresor de sus iguales) aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas de prevención e intervención educativa.

Se reflejan los resultados de un estudio acerca de los malos tratos entre los escolares cuyo objetivo es probar la eficacia del cuestionario 'General survey questionaire TMR' creado dentro del proyecto 'Natures and prevention of bullying' en el que participan equipos de investigación de cinco países europeos, para medir la presencia de problemas de violencia interpersonal en las escuelas europeas. Se ha utilizado una muestra de chicos y chicas andaluces entre 9 y 16 años para la aplicación de este cuestionario cuyos datos se estructuran en torno a los siguientes puntos: implicación en el problema, tipos de maltrato y lugares de riesgo, dimensión social del fenómeno, respuesta de los alumnos protagonistas ante el problema, la reacción de los demás ante el problema y atribución de causas. Se concluye que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en las escuelas no es muy grave (un 5 por ciento de los escolares es víctima o agresor de sus iguales) aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas de prevención e intervención educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
violencia; prevención; centro de enseñanza; relaciones interpersonales; conducta del alumno
Otras Materias:
ESO
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.