Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Competencias genéricas en la formación universitaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75927
View/Open
008200230385.pdf (1.748Mb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Corominas Rovira, Enric
Date:
2001
Published in:
Revista de educación. Madrid, 2001, n. 325, mayo-agosto; p. 299-321
Abstract:

Se presenta un estudio empírico cuyo objetivo es demostrar la necesidad de incorporar las competencias genéricas del alumnado universitario en su preparación profesional. Primero, se precisa el concepto de competencias genéricas, seguido de una propuesta estructurada de competencias básicas agrupadas en cuatro bloques y cualidades personales agrupadas en dos. Respecto a las competencias genéricas el primer bloque y el segundo tienen un carácter congnitivo y fundamentado en las potencialidades de aprendizaje, el tercer bloque reúne competencias con un gran componente social, y el último grupo reúne competencias referidas a la motivación o buena disposición hacia el trabajo. Respecto a las cualidades pesonales el primer bloque son aspectos de la actuación de las personas con un componente emocional, mientras que el segundo se refiere a la dimensión ética de la actuación personal. A continuación, se analizan los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario a alumnos y profesores de los estudios de Ciencias Empresariales de la Universidad de Girona. Por último, se extraen conclusiones y se sugieren estrategias de actuación.

Se presenta un estudio empírico cuyo objetivo es demostrar la necesidad de incorporar las competencias genéricas del alumnado universitario en su preparación profesional. Primero, se precisa el concepto de competencias genéricas, seguido de una propuesta estructurada de competencias básicas agrupadas en cuatro bloques y cualidades personales agrupadas en dos. Respecto a las competencias genéricas el primer bloque y el segundo tienen un carácter congnitivo y fundamentado en las potencialidades de aprendizaje, el tercer bloque reúne competencias con un gran componente social, y el último grupo reúne competencias referidas a la motivación o buena disposición hacia el trabajo. Respecto a las cualidades pesonales el primer bloque son aspectos de la actuación de las personas con un componente emocional, mientras que el segundo se refiere a la dimensión ética de la actuación personal. A continuación, se analizan los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario a alumnos y profesores de los estudios de Ciencias Empresariales de la Universidad de Girona. Por último, se extraen conclusiones y se sugieren estrategias de actuación.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo mental; aptitud; actitud del alumno; estudios universitarios; habilidad; relaciones interpersonales
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.