Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belénspa
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, María Lidónspa
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Anaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 30spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75781|https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009787138211
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Apéndicespa
dc.description.abstractLas competencias comunicativas infantiles se han mostrado estrechamente ligadas a competencias mentalistas. El objetivo de este trabajo sería, por tanto, el de analizar las competencias mentalistas implicadas en una tarea clásica de creencia falsa y en una tarea comunicativa, en menores rechazados por sus iguales. En la tarea comunicativa se eligieron situaciones de trasgresión de normas morales y sociales, que incluían un conflicto entre los deseos de los personajes y las normas establecidas.Los participantes en este estudio fueron 24 menores, agrupados en parejas: 12 de ellos rechazados y 12 medios. La media de edad de estos menores era 6,5 años, con un rango entre 5 y 9 años. A estos participantes se les administraron diversas tareas, como el Cuestionario Sociométrico de Nominaciones Directas (Arruga, 1983), la tarea de falsa creencia de segundo orden y tareas comunicativas, en las que se presentaban a los niños dos situaciones de trasgresión de normas. Los resultados se comentan en torno a la existencia de diferencias en función del estatus sociométrico, en las tareas comunicativas, pero no en la tarea de creencia falsa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 1 ; p. 17-32spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleComprensión de la mente y habilidades comunicativas en niños rechazados por sus igualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090921spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037009787138211


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem