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dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorUrbina Ramírez, Santosspa
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Departament de Ciències de l'Educació;spa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 351-373spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7570
dc.description.abstractComprobar cómo los niños de 3 años utilizan el ordenador; observar cómo los niños de 3 años utilizan el ordenador; observar qué habilidades ponen en marcha; analizar cómo resuelven situaciones problemáticas; identificar formas de interacción con los iguales y el adulto y comprobar cómo influyen en la resolución de problemas; analizar cómo la introducción de un nuevo medio se integra y el grupo se apropia de él. Selección de muestra intencionada dada la naturaleza del estudio de caso (15 niños del aula de primer curso del segundo ciclo de educación infantil de una escuela pública). Inserción del ordenador en el aula de tres años y observación participante a lo largo de un curso escolar. Estudio de caso. Instrumentos de recogida de información (videocámara), entrevista, diario, elaboración de categorías de análisis (sistema de categorías) y plantilla de registro. Los resultados de la investigación se han centrado en el análisis de la interacción niño-niño, niño-profesor, niño consigo mismo y niño-ordenador. La inserción del ordenador en el aula de tres años es viable siempre que se cuente con dos adultos (dificultades: complejidad de las tareas y aceptación de las normas); incompatibilidad para simultanear rincones de juego y de trabajo; de manera general, los programas existentes en el mercado se adaptan a las características psicofísicas de los niños; condicionantes para mantener la atención: duración de la actividad, monotonía de los ejercicios, éxito en las tareas; los niños aprenden paulatinamente las habilidades sociales para hacer un uso compartido del ordenador; los niños de 3 y 4 años son capaces de ayudar a sus iguales de manera consciente en la resolución de una tarea; importancia del papel del adulto como guía y como modelo; paso paulatino de las ayudas físicas y verbales a las exclusivamente verbales.spa
dc.format.extent386 p : gráf + il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectenseñanza de recuperaciónspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleAnálisis del uso del ordenador en el segundo ciclo de educación infantilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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