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dc.contributor.authorBannwart Antunes, Elviraspa
dc.contributor.authorLeal Melo-Silva, Lucyspa
dc.contributor.authorCéu Taveira, Liliana Faria Maria dospa
dc.contributor.authorManzano Soto, Nuriaspa
dc.contributor.authorRepetto Talavera, Elviraspa
dc.contributor.authorHiebert, Bryanspa
dc.contributor.authorFerrer-Sama, Paulaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp.107-108spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-2 - Juliana Antunes.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75572
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractLas transformaciones y nuevas demandas del mundo del trabajo han protagonizado un importante debate que repercute en el papel que juegala Orientación Profesional. Este debate ha generado mayor atención sobre la formación del orientador profesional, basado en el concepto de competencias. Esta atención se intensificó a partir del estudio iniciado por la IAEVG, que abordó estándares de competencias del orientador escolar y profesional en un escenario internacional, proponiendo un modelo de competencias centrales y especializadas. Basado en tal modelo, se presenta una adaptación a las competencias profesionales del orientador profesional brasileño. Para ello, se utilizó un cuestionario de evaluación de competencias internacionales para orientadores escolares y profesionales desarrollado por Repetto et al.(2004, 2008) y, a partir de los resultados, se discute la formación e intervención del orientador en Brasil y las implicaciones para mejorar la calidad de sus servicios.spa
dc.description.abstractAs transformações e novas demandas do mundo do trabalho têm protagonizado importantes discussões que repercutem no papel da Orientação Profissional. Tais discussões levaram à preocupação com a formação do orientador profissional, partindo do conceito de competências. Esta atenção foi intensificada a partir do estudo iniciado pela IAEVG, que abordou parâmetros de competências do orientador escolar e profissional no cenário internacional, propondo um modelo de competências centrais e especializadas. Baseado em tal modelo apresenta-se o levantamento das competências profissionais do orientador profissional brasileiro. Foi utilizado o questionário de avaliação de competências internacionais para orientadores escolares e profissionais desenvolvido por Repetto et al. (2004, 2008) e, a partir dos resultados, discutem-se a formação e atuação do orientador no Brasil e implicações para melhor qualidade de seus serviços.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2009, v. 20, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 99-108spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleCompetências do orientador profissional brasileiro. 'Competencias del orientador profesional brasileño'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090824spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


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