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Joan Miró : una lectura filosófica a través de 'La Masia'
dc.contributor.advisor | Amengual Coll, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Pesquero Ramón, Saturnino | spa |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears. Departament de Filosofia i Treball Social; Edifici Ramon Llull. Ctra. Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971173469; +34971173473; antoni.bordoy@uib.es | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 718-726 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UIB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0322105-134942//tspr1de2.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/7510 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio hermenéutico sobre la obra de Joan Miró. La obra mironiana posibilita establecer algunas relaciones con la obra esotérica de 'El Bosco' y con la mística obra de Kandisky. El estudio tienta desvelar las fuentes místico-semitas, cuyas verdades dirigieron la vida y el quehacer creativo de Miró, siempre movido por una responsabilidad ética. Esta lectura conjuga conocimientos sobre la teoría del arte y el poder creativo del espíritu humano y su capacidad simbólica. El estudio procesa un continuo diálogo entre el arte y la filosofía/psicología, de modo que el saber filosófico fenomenológico o existencial ayuda a entender la obra de Miró, y ésta, a su vez, ilumina la verdad del conocimiento filosófico-existencial. El estudio se divide en cuatro partes. En las tres primeras se pretende desvelar los significados de: los 20 signos de su 'Cortège des obsessions', siempre recurrentes en su obra y cuyo simbolismo cabalístico definiría el espíritu semita-catalán de su autor (I Parte); 'La Masia', como 'metáfora mayor del habitar (existir, en sentido heideggeriano) poético- mí(s)tico del artista' (II Parte) y los 'Autorretratos', cuyo discurso poético 'traduce el acaecer concreto y real del devenir de su ser humano y artístico' (III Parte). Las conclusiones de esta lectura interpretativa son expuestas en la IV Parte del estudio. Se pretende descubrir cuál sería el alcance estético-creador y ético del hecho Miró. Se comentan los pros y contras de la equívoca denominación de Estética para designar la Filosofía del Arte, la Modernidad del lenguaje mironiano (saber estético) y el contenido de su moderna conciencia existencial (saber ético) . | spa |
dc.format.extent | 726 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | hermenéutica | spa |
dc.subject | artes gráficas | spa |
dc.subject | historia del arte | spa |
dc.subject | filosofía | spa |
dc.subject | análisis conceptual | spa |
dc.subject | actividad artística | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | subjetividad | spa |
dc.subject | dialéctica | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.title | Joan Miró : una lectura filosófica a través de 'La Masia' | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-12-11T10:32:50 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; Tel. +34971172792; Fax +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | PM-2306-2006 | spa |
dc.identifier.signatura | IB | spa |