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dc.contributor.advisorAmengual Coll, Gabrielspa
dc.contributor.authorPesquero Ramón, Saturninospa
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Departament de Filosofia i Treball Social; Edifici Ramon Llull. Ctra. Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971173469; +34971173473; antoni.bordoy@uib.esspa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 718-726spa
dc.identifier.urihttp://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UIB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0322105-134942//tspr1de2.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7510
dc.description.abstractSe presenta un estudio hermenéutico sobre la obra de Joan Miró. La obra mironiana posibilita establecer algunas relaciones con la obra esotérica de 'El Bosco' y con la mística obra de Kandisky. El estudio tienta desvelar las fuentes místico-semitas, cuyas verdades dirigieron la vida y el quehacer creativo de Miró, siempre movido por una responsabilidad ética. Esta lectura conjuga conocimientos sobre la teoría del arte y el poder creativo del espíritu humano y su capacidad simbólica. El estudio procesa un continuo diálogo entre el arte y la filosofía/psicología, de modo que el saber filosófico fenomenológico o existencial ayuda a entender la obra de Miró, y ésta, a su vez, ilumina la verdad del conocimiento filosófico-existencial. El estudio se divide en cuatro partes. En las tres primeras se pretende desvelar los significados de: los 20 signos de su 'Cortège des obsessions', siempre recurrentes en su obra y cuyo simbolismo cabalístico definiría el espíritu semita-catalán de su autor (I Parte); 'La Masia', como 'metáfora mayor del habitar (existir, en sentido heideggeriano) poético- mí(s)tico del artista' (II Parte) y los 'Autorretratos', cuyo discurso poético 'traduce el acaecer concreto y real del devenir de su ser humano y artístico' (III Parte). Las conclusiones de esta lectura interpretativa son expuestas en la IV Parte del estudio. Se pretende descubrir cuál sería el alcance estético-creador y ético del hecho Miró. Se comentan los pros y contras de la equívoca denominación de Estética para designar la Filosofía del Arte, la Modernidad del lenguaje mironiano (saber estético) y el contenido de su moderna conciencia existencial (saber ético) .spa
dc.format.extent726 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthermenéuticaspa
dc.subjectartes gráficasspa
dc.subjecthistoria del artespa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectanálisis conceptualspa
dc.subjectactividad artísticaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectsubjetividadspa
dc.subjectdialécticaspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.titleJoan Miró : una lectura filosófica a través de 'La Masia'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2008-12-11T10:32:50spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; Tel. +34971172792; Fax +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-2306-2006spa
dc.identifier.signaturaIBspa


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