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dc.contributor.authorMartínez Varcárcel, Nicolásspa
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedrospa
dc.contributor.authorNavarro Medina, Elisaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 431-433spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_19.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/74541
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: 'La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo'spa
dc.description.abstractSe analiza la importancia de las acciones iniciales de enseñanza con una doble finalidad: describir la secuencia que emerge de la interpretación que se ha hecho de las descripciones del alumnado y explicar sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos empíricos proceden de un proyecto más amplio en el que se entrevistó a 1.523 estudiantes sobre cómo fueron sus clases de Historia en COU o segundo de Bachillerato en el período 1989-2003. La técnica de obtención de información se ha basado en el relato del alumnado mediante la estimulación del recuerdo. Se pidió que contestasen de forma abierta a la pregunta ¿Cómo era tu clase de Historia? De las 42.000 aportaciones obtenidas, sólo se han considerado las referidas al Inicio de su clase de Historia. Para la categorización y el análisis de los resultados se utilizaron los programas Excel y SPSS. Se concluye que el inicio de la clase corresponde a una secuencia de acción compuesta por tres grupos de prácticas de enseñanza: de entrada, acomodación y preparación de medios; de toma de contacto con el alumnado, control y organización; y de comienzo de actividades o exposición. Las acciones de inicio percibidas por el alumnado recogen un amplio abanico de comportamientos del profesor que tienen que ver con su profesionalidad, su trato con los alumnos, sus hábitos y rutinas, así como con su forma de enfocar la clase. No se aprecian diferencias significativas en la forma de iniciar la clase por el profesorado según el sistema educativo vigente estudiado en este periodo: Ley General de Educación (LGE) y Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2009, n. 349, mayo-agosto ; p. 413-433spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdirección de la clasespa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleAnálisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumnadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-08-11T13:47:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-010-5spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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