Show simple item record

dc.contributor.authorGuerrero Serón, Antoniospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 410-411spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_18.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/74539
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: 'La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo'spa
dc.description.abstractSe expone la ubicación y propiedades de las actividades extraescolares, en la consideración sociológica de las escuelas como organizaciones abiertas al entorno social en que se insertan y con el que se dirigen a la obtención de los fines y objetivos que la sociedad más amplia les fija. Se traza, para ello, un marco conceptual sociológico, en el que se analizan los datos de sendos trabajos genealógicos y etnográficos que desvelan, respectivamente, sus orígenes y destinos. Los primeros descubren la confluencia de una múltiple dinámica en el origen de las actividades extraescolares: la innovación pedagógica promovida desde el movimiento de las 'escuelas nuevas'; la convergencia entre escuela y deporte en los inicios del proceso de civilización; junto a la escolarización de masas y el tratamiento prestado a la diversidad. Los datos etnográficos, obtenidos del estudio de tres casos (un colegio privado, un IES y un CEIP), en el seno de una investigación más amplia, sobre modelos de organizaciones escolares y tipos profesionales docentes, permiten ensayar una definición y tipología de dichas actividades, ubicarlas en la estructura interna de la organización y su entorno social, según los significados o propiedades que poseen para las escuelas como organizaciones, en el terreno adelantado por Durkheim, de la escuela como medio moral.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2009, n. 349, mayo-agosto ; p. 391-411spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.titleActividades extraescolares, organización escolar y logro : un enfoque sociológicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-08-10T13:47:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-010-5spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record