Show simple item record

dc.contributor.authorValdés, Benignospa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/73071
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn España, como en el resto de la Unión Europea y en EEUU, actualmente se discute mucho sobre la gestión del conocimiento, sin duda uno de los principales temas emergentes con el nuevo siglo. Sin embargo, es muy sorprendente que, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos y en EEUU, esta discusión está teniendo lugar sin hacer referencia alguna a la universidad. Da la impresión de que, con raras excepciones individuales, en España todos (los medios de comunicación, las instituciones políticas y el mundo empresarial) parecen haberse olvidado de que para gestionar el conocimiento primero hay que generarlo y acumularlo en las personas, y de que ninguno de estos requisitos puede darse sin un sistema universitario adecuado. El olvido de la universidad en este tema podría estar justificado (aunque sólo parcialmente) si el actual sistema de educación superior fuese adecuado a las necesidades de la sociedad del conocimiento, pero no es éste el caso en España. De hecho, la mayoría de los observadores independientes consideran que el actual sistema universitario español es inadecuado para satisfacer el doble objetivo de promover la investigación y transmitir el conocimiento existente. Este artículo proporciona algunas ideas sobre la relación entre docencia e investigación en el ámbito universitario que quizás sean útiles para evaluar la situación actual de la universidad española en ese terreno. Después de todo, no debemos olvidar que en el mundo actual, más aun que en el pasado, el bienestar de un país depende en gran parte de la eficacia de su universidad en la producción y transmisión de nuevos conocimientos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2000, n. 323, septiembre-diciembre ; p. 137-159spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectrecursos financierosspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleDocencia e investigación en la universidad española : situación actual y futuro deseablespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-10-30T13:51:12spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record