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dc.contributor.authorGaviria Soto, José Luisspa
dc.contributor.authorBiencinto López, Chantal Maríaspa
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enriquespa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 171-173spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_07.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72343
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la posibilidad de mantener la misma estructura longitudinal de base en los estudios de valor añadido con alumnos de educación primaria y con los de educación secundaria. Para ello, se estudia la estructura de varianza-covarianza de las variables de rendimiento en un estudio longitudinal realizado con 6.709 estudiantes agrupados en 153 centros educativos de la Comunidad de Madrid, escolarizados entre quinto de educación primaria y cuarto de ESO, en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07. Para el análisis de la invarianza de la estructura de varianza-covarianza del rendimiento en matemáticas y comprensión lectora, se ha empleado, por un lado, el contraste mediante el estadístico M de Box y, por otro, el análisis de un modelo de ecuaciones estructurales de relaciones entre variables observadas, esto es, comenzar con un modelo que establece la línea base de las relaciones en el tiempo. Los resultados obtenidos apoyan sólo parcialmente la idea del mantenimiento de dicha estructura en las distintas cohortes o grupos, ya que existe una mayor semejanza en la estructura de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria que entre los dos ciclos de secundaria. Esta variación asociada al tiempo se mantiene en los dos campos disciplinares que se han estudiado, comprensión lectora y matemáticas, aunque cada uno de ellos tenga características diferenciadas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 153-173spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanálisis de covarianzaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.titleInvarianza de la estructura de covarianzas de las medidas de rendimiento académico en estudios longitudinales en la transición de Educación Primaria a Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-02-17T13:55:40spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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