Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorVera Lacárcel, José Antoniospa
dc.contributor.authorCervelló Gimeno, Eduardo Manuelspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 437-440spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_18.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72337
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe trata de conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tiene en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales, y dos grupos control sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa. La cesión de responsabilidad al alumnado en la organización del aula cambió el estilo de enseñanza hacia la búsqueda y el descubrimiento. Mientras, el grupo control realizó todas las unidades didácticas a través de un estilo de enseñanza basado únicamente en la instrucción directa. Los instrumentos administrados fueron el cuestionario de percepción de éxito (POSQ), el cuestionario de percepción de estrategias motivacionales en las clases de educación física (CPEMEF), el factor competencia percibida de la PSQ y el factor rol del alumno en la cesión de responsabilidad en la evaluación de la (ERAEEF). La intervención tiene lugar durante un curso escolar con pretest y postest. Los resultados presentan una disminución de la orientación disposicional al ego y el clima ego, así como la pérdida de las diferencias de género encontradas en la competencia percibida y la orientación disposicional a la tarea.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 423-440spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrealización de sí mismospa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleEfectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en al aula de educación físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-02-12T13:55:40spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 651-08-003-9spa
dc.identifier.nipoNIPO 651-07-004-x (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem