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dc.contributor.authorÁlvarez Rojo, Víctorspa
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Eduardospa
dc.contributor.authorFlores Alés, Vicentespa
dc.contributor.authorCorrea Manfredi, Julianaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 165-166spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_05.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72037
dc.descriptionMonográfico con el título: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigaciónspa
dc.description.abstractSe presentan parte de los resultados de una investigación sobre la cultura de los centros universitarios en nuestro país. Se analizan inicialmente los antecedentes del estudio de la cultura en el ámbito universitario sintetizando las diferentes perspectivas utilizadas en el mundo anglosajón (cultura organizativa, cultura de las disciplinas, perspectiva de la interacción, etc.) según algunos de los principales estudiosos (Geertz, 1989; Väalima, 1998;Becher y Keynes, 1991 y 2001; y otros). De los diferentes enfoques teóricos elaborados para el estudio de la cultura, en este trabajo se ha adoptadp la perspectiva organizativa. Se describen los aspectos metodológicos de la investigación realizada, que consistió en el estudio de un caso en una universidad pública, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla, mediante un diseño mixto que combinó las estrategias de los estudios etnográficos y de tipo survey, con el propósito de determinar qué tipo de significados culturales comparten los miembros de la comunidad universitaria de un centro perteneciente a una universidad pública en relación a tres dimensiones analizadas: la formación que imparte, la investigación que desarrollan sus profesores y el clima social del centro. Considerados los resultados obtenidos es posible afirmar que existe un conjunto de significados compartidos por la comunidad universitaria (rasgos culturales propios del centro) y otros comunes a cualquier centro universitario de nuestro país, en línea con lo que propugna la perspectiva organizativa. Sin embargo, la cultura del centro aparece como débilmente asentada dado que no condiciona la vida de los grupos, en cuanto pueden autoexcluirse de su participación en ella (los alumnos) o participar de forma aleatoria (los profesores) sin consecuencias apreciables.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2008, n. 346, mayo-agosto; p. 136-166spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subject.otherUniversidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitecturaspa
dc.titleAproximación a la cultura de un centro universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-08-29T10:11:58spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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