Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZaragüeta Bengoechea, Juanspa
dc.date.issued1955spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/71839
dc.descriptionHomenaje a don José Ortega y Gassetspa
dc.description.abstractSin querer hacer un artículo demasiado extenso de una figura tan compleja no podemos analizar su pensamiento sin antes hablar de sus presupuestos filosóficos y en concreto, de su aspecto antropológico: distingue entre funciones vitales plenas que llama civilización y funciones culturales del pensar científico, que siendo íntimas al hombre son especificaciones de la vitalidad psíquica y por último, los ímpetus originarios como el coraje y la curiosidad, que son la raíz de la existencia de la personalidad.. En segundo lugar, habla del problema de la verdad que dividía a los hombres del siglo XIX entre relativistas y racionalistas. Para nosotros esta vieja discordia está resuelta porque no entendemos porqué el pensamiento tiene doble cara. Un tercer punto de vista favorito de Ortega, es el hombre social, el individuo humano separado de la sociedad no existe y lo es, en cuanto contribuye a la realidad social y es condicionado por ésta.. Pero, su pensamiento pedagógico parte de que el hombre no se adapta al medio, sino que el medio debe adaptarse al hombre fomentando nuestra personalidad. Ortega es partidario de educar para la vida no hecha sino para la vida creadora. Por último decir que la sociedad necesita de profesionales y de ahí, su razón de ser, enseñar las grandes disciplinas culturales, pero la universidad es ciencia. Como crítica de su pensamiento, señalar la supeditación de la cultura a la vida. Para él, existen dos hombres en uno: el hombre de la natura, salvaje y el de la cultura, que vive de ideas exactas y que participa de la ciencia., del deber , de la belleza.. Exalta tanto lo social que lo identifica con el estado y desconoce el papel del individuo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 1955, n. 38 ; p. 65-70spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subject.otherOrtega y Gasset, Joséspa
dc.titleEl pensamiento pedagógico de don José Ortega y Gassetspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-09-19T13:28:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM. 57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem