El papel de los científicos en la reforma curricular : el proyecto 2061
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Fecha:
1996Publicado en:
Revista de educación. 1996, n. 310 ; p. 15-28Resumen:
El objetivo principal es conseguir que todos los americanos adquieran una cultura científica. El proyecto 2061 se creó para cambiar radicalmente la enseñanza de las ciencias en Estados Unidos y ha comenzado a hacerlo. Science for all Americans se propuso como una visión coherente de lo que las escuelas del país decían intentar conseguir, una visión aceptada e incluso deseada por grandes segmentos del mundo educativo. Si algunos estados y distritos escolares hacen constantes referencias a este proyecto para desarrollar sus programas de ciencias y probablemente seguirán haciéndolo durante los próximos años. Los seis grupos de centros seleccionados para que ayudaran en el proceso aún no están cerca del tipo de programa completo y equilibrado que desea el Proyecto 2061, a pesar de que han trabajado en el proyecto desde el principio. Pero las manifestaciones del proyecto en el aula pueden ser muy distintas entre si, y la relación de esos intentos de aplicar la visión orientadora del Proyecto 2061 será difícil de seguir y a menudo es cuestionable. Con las tradiciones de autonomía local de este país, el aumento de la seguridad de los profesores, y los cambios que se producen en la ciencia, chocaría en la reforma de la enseñanza de las ciencias en Estados Unidos si algún organismo central introduce uno tan fuerte y prestigioso como el Proyecto 2061 y pudiera mantener una influencia fuerte y directa sobre las prácticas en el aula durante mucho tiempo.
El objetivo principal es conseguir que todos los americanos adquieran una cultura científica. El proyecto 2061 se creó para cambiar radicalmente la enseñanza de las ciencias en Estados Unidos y ha comenzado a hacerlo. Science for all Americans se propuso como una visión coherente de lo que las escuelas del país decían intentar conseguir, una visión aceptada e incluso deseada por grandes segmentos del mundo educativo. Si algunos estados y distritos escolares hacen constantes referencias a este proyecto para desarrollar sus programas de ciencias y probablemente seguirán haciéndolo durante los próximos años. Los seis grupos de centros seleccionados para que ayudaran en el proceso aún no están cerca del tipo de programa completo y equilibrado que desea el Proyecto 2061, a pesar de que han trabajado en el proyecto desde el principio. Pero las manifestaciones del proyecto en el aula pueden ser muy distintas entre si, y la relación de esos intentos de aplicar la visión orientadora del Proyecto 2061 será difícil de seguir y a menudo es cuestionable. Con las tradiciones de autonomía local de este país, el aumento de la seguridad de los profesores, y los cambios que se producen en la ciencia, chocaría en la reforma de la enseñanza de las ciencias en Estados Unidos si algún organismo central introduce uno tan fuerte y prestigioso como el Proyecto 2061 y pudiera mantener una influencia fuerte y directa sobre las prácticas en el aula durante mucho tiempo.
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