La conceptualización del fracaso escolar en la comunidad educativa gallega
Full text:
http://hdl.handle.net/10347/5156View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Published in:
Innovación educativa. Santiago de Compostela, 2001, n. 11 ; p. 257-273Abstract:
Pese a los esfuerzos realizados, el fracaso escolar sigue siendo un fenómeno presente en todos los países educacionalmente desarrollados. En España el fracaso escolar se ha convertido en un tema recurrente, a él se refieren múltiples investigaciones así como la mayoría de los informes de diagnóstico o de situación del sistema educativo presentados tanto a la opinión pública como a las autoridades educativas. Al estudiar este problema no debemos centrarnos únicamente en el alumno fracasado, pues también los profesores y los padres están involucrados en el proceso. De acuerdo con esta idea, en este trabajo profundizamos en el fracaso escolar mediante el acercamiento a los tres sectores que intervienen principalmente en la educación, el alumnado, el profesorado y los padres, intentando recabar su conceptualización del fenómeno.
Pese a los esfuerzos realizados, el fracaso escolar sigue siendo un fenómeno presente en todos los países educacionalmente desarrollados. En España el fracaso escolar se ha convertido en un tema recurrente, a él se refieren múltiples investigaciones así como la mayoría de los informes de diagnóstico o de situación del sistema educativo presentados tanto a la opinión pública como a las autoridades educativas. Al estudiar este problema no debemos centrarnos únicamente en el alumno fracasado, pues también los profesores y los padres están involucrados en el proceso. De acuerdo con esta idea, en este trabajo profundizamos en el fracaso escolar mediante el acercamiento a los tres sectores que intervienen principalmente en la educación, el alumnado, el profesorado y los padres, intentando recabar su conceptualización del fenómeno.
Leer menos