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dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Jesússpa
dc.date.issued1965spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/70588
dc.descriptionEste artículo es continuación de La televisión, promesa y amenaza educativas : los contenidos de la televisión educativa, y continúa con La televisión, promesa y amenaza educativas : condiciones objetivas y metodología de la televisión educativaspa
dc.description.abstractLa televisión es un medio en el que también están presentes contenidos religiosos para niños y adolescentes, y contenidos, por el contrario, perjudiciales desde el punto de vista moral. El estudio de sus características e influencia resulta importante, sobre todo para la etapa de la adolescencia, muy compleja y conflictiva. Una adecuada pedagogía moral es necesaria, y requiere que dos elementos estén en equilibrio: el juicio y la responsabilidad personal. El niño y el adolescente no deben estar sujetos a rígidas normas, sino a una guía que le ayude a moverse en el mundo de las relaciones y los valores con libertad. Esto debe aplicarse a la televisión y su influencia en la formación moral y de la religiosidad del menor. Para analizar esta influencia de la televisión se recurre a estudios basados en tres métodos: recuerdos infantiles, observación directa del niño, o encuestas. De los resultados de estos estudios se pueden extraer reglas pedagógicas. Se ha llegado a la conclusión de que en una primera fase de la vida del niño (2-4 años) la religión tiene escasa incidencia. En una segunda fase, denominada mágico-simbólica, que se prolonga hasta los 6 años, se empieza a manifestar una relación afectiva con la religiosidad, aunque todavía no hay conciencia moral. Las experiencias televisivas para este nivel son todavía muy pocas. Antes de la pubertad el niño acepta las prácticas religiosas sin presentar ninguna oposición. Pero en la pubertad se produce el cambio importante. Las reacciones y actitudes hacia la religión en este periodo son muy diversas y pueden llegar a la repulsa. Como conclusión se señala que el aviso de contenido perjudicial para menores de determinados programas en la televisión, tiene un valor meramente orientador, pero que es aconsejable sea respetado para la correcta formación moral del menor.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 1965, n. 172 ; p. 48-53spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttelevisiónspa
dc.subjectprograma de televisiónspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectmoralidadspa
dc.subjectreligiónspa
dc.titleLa televisión, promesa y amenaza educativas : contenidos morales y religiosos de la televisión infantil y juvenilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-07-24T09:00:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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