Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2000, v. 11, n. 19, primer semestre ; p. 107-120Resumen:
Estudio que describe el diseño de estrategias de formación de profesorado para crear y propiciar una participación-colaboración entre la familia y la escuela, a través de la investigación-acción cooperativa como propuesta metodológica. Se ha basado en una muestra de tres centros públicos, uno concertado y otro de educación especial de Asturias. Se ha constituído un seminario de formación-acción integrado por profesionales de la educación de los distintos niveles académicos. Se han configurado grupos de trabajo en los centros, formados por padres-madres y profesores-as, que analizan las actividades para facilitar la participación de la comunidad educativa cuya tipología se clasifica en seis áreas fundamentales. Se realiza una comparación de actividades entre centros. Se concluye la necesidad de formación del profesorado en habilidades y estrategias de comunicación con los padres y madres para estimular la colaboración de las familias de modo que ayude a incrementar la calidad educativa de los centros.
Estudio que describe el diseño de estrategias de formación de profesorado para crear y propiciar una participación-colaboración entre la familia y la escuela, a través de la investigación-acción cooperativa como propuesta metodológica. Se ha basado en una muestra de tres centros públicos, uno concertado y otro de educación especial de Asturias. Se ha constituído un seminario de formación-acción integrado por profesionales de la educación de los distintos niveles académicos. Se han configurado grupos de trabajo en los centros, formados por padres-madres y profesores-as, que analizan las actividades para facilitar la participación de la comunidad educativa cuya tipología se clasifica en seis áreas fundamentales. Se realiza una comparación de actividades entre centros. Se concluye la necesidad de formación del profesorado en habilidades y estrategias de comunicación con los padres y madres para estimular la colaboración de las familias de modo que ayude a incrementar la calidad educativa de los centros.
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