L'educació infantil a Menorca : el debat sobre la creació de jardins d'infants froebelians, guarderies de pàrvuls i escoles maternals franceses (1908-1913)
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Fecha:
2003Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2003, n. 16 ; p. 57-75Resumen:
En la evolución de la educación infantil en Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron básicamente tres modelos de instituciones, fundamentadas en sus respectivas teorías sobre la educación infantil. Por un lado, el modelo desarrollado por Friedrich Fröebel, por otro l'école maternelle francesa y, finalmente el modelo inglés de infant school. En el año 1908 se empezó a hablar en Menorca de la necesidad de substituir las entonces llamadas costuras, encargadas de la educación de los niños, por unas escuelas más adecuadas. En este sentido se hace un llamamiento a la necesidad de crear un centro bajo el modelo froebeliano. Sobre la sustitución de las costuras se generó un interesante debate desde diferentes posicionamientos ideológicos que defendían cuál era el modelo o tipología de centro más adecuado que tenía que sustituirlas. En el presente artículo se pretende ofrecer una panorámica del debate que se creó en torno a este hecho en Menorca, desde una perspectiva histórico-educativa, enmarcándola en el desarrollo general de la educación infantil en Europa, España y más concretamente el área de influencia catalana.
En la evolución de la educación infantil en Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron básicamente tres modelos de instituciones, fundamentadas en sus respectivas teorías sobre la educación infantil. Por un lado, el modelo desarrollado por Friedrich Fröebel, por otro l'école maternelle francesa y, finalmente el modelo inglés de infant school. En el año 1908 se empezó a hablar en Menorca de la necesidad de substituir las entonces llamadas costuras, encargadas de la educación de los niños, por unas escuelas más adecuadas. En este sentido se hace un llamamiento a la necesidad de crear un centro bajo el modelo froebeliano. Sobre la sustitución de las costuras se generó un interesante debate desde diferentes posicionamientos ideológicos que defendían cuál era el modelo o tipología de centro más adecuado que tenía que sustituirlas. En el presente artículo se pretende ofrecer una panorámica del debate que se creó en torno a este hecho en Menorca, desde una perspectiva histórico-educativa, enmarcándola en el desarrollo general de la educación infantil en Europa, España y más concretamente el área de influencia catalana.
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