Show simple item record

dc.contributor.authorJimémez Castillo, Juanspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationBibliografía a pie de página y p. 164spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6897
dc.descriptionResumen tomado de la propia revistaspa
dc.description.abstractEste artículo tiene por objeto delimitar el espacio propio en el que se mueven los conceptos de conflictividad y violencia, con sus diferencias y conexiones en el campo educativo. Reclama la atención de los claustros sobre este otro tipo de violencia escolar, el maltrato entre iguales que, por ser soterrado y oculto, transcurre por la vida de los centros ante la indiferencia de todos y que la dignidad pisoteada de sus víctimas y las voces reclamantes de sus allegados nos señala e implica en el compromiso de su erradicación. En el estudio de casos, se manifiestan las conexiones y concomitancias entre violencia, organización curricular y fracaso escolar, además de emerger un perfil de alumno con características de víctimas agresivas; señalándonos la perspectiva de la responsabilidad familiar en la aprehensión de la violencia, por aprendizaje vicario, por parte de los hijos. Termina el artículo apuntando unas posibles vías de actuación de los centros escolares, que permita transformarlos en verdaderos espacios de convivencia y de desarrollo humano a la par que presenta unas conclusiones que no pretenden acabar ni cerrar nada, sino abrir puertas, sugerencias para la investigación-acción.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. Palma de Mallorca, 2002, 15 ; p. 147-164spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectniño maltratadospa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.titleViolencia y conflictividad escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducació i cultura : revista mallorquina de pedagogiaspa


Files in this item

    Show simple item record