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dc.contributor.authorGaviria Soto, José Luisspa
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadongaspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 247-248spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_11.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/68954
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingüesspa
dc.description.abstractEn las evaluaciones de los sistemas educativos nacionales es muy importante el estudio de la evolución de los rendimientos de los alumnos a lo largo del tiempo. Para que sea posible realizar comparaciones, las pruebas de distintos años o de distintos grados en el mismo año deben ser equiparados, utilizando para ello, modelos 'psicométricos' adecuados. Estos modelos 'psicométricos' asumen ciertos supuestos, que en el caso de no ser tenidos en cuenta, pueden introducir variaciones en los resultados que no corresponden a variaciones de los conocimientos de los alumnos, sino que son un artificio del diseño. Se explica cómo el diseño de las pruebas y los procedimientos de estimación de las puntuaciones de los sujetos, así como las variaciones en la complejidad dimensional de las pruebas pueden afectar a la equiparación, tanto horizontal como vertical, dando lugar a inconsistencias importantes en los datos de años distintos. Como ejemplo se analiza el caso concreto del programa 'Estándares Nacionales' de México.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2007, n. 343, mayo-agosto ; p. 223-248spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectrendimiento típicospa
dc.subjectevaluación normativaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleImportancia de algunos supuestos 'psicométricos' en la calibración y equiparación de las pruebas usadas en la evaluación de los sistemas educativos : estudio del caso de los 'Estándares Nacionales' de Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-04-08T12:13:02spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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