Población inmigrante y escuela en España : un balance de investigación
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 34, enero-abril ; p. 23-60Resumen:
Revisión de la literatura científica realizada desde el año 2000 hasta el 2007 sobre integración escolar e interculturalidad. Se ha organizado la literatura encontrada en cinco campos: 1) Estudios que han intentado cuantificar el fenómeno en términos estadísticos y que hablan de la concentración de este tipo de escolares en algunos centros. 2) Investigaciones que se centran en los programas de acogida y dispositivos especiales creados para estos nuevos escolares. 3) Estudios que han tratado de explicar el funcionamiento de la enseñanza de las lenguas vehiculares de la escuela y la enseñanza y la promoción de las llamadas lenguas maternas. 4) Trabajos dedicados a las relaciones entre las familias y su interacción con la escuela. 5) Estudios sobre el éxito o fracaso de estos escolares en el sistema educativo. Se concluye con un conjunto de reflexiones que puedan orientar las líneas de investigación en esta materia.
Revisión de la literatura científica realizada desde el año 2000 hasta el 2007 sobre integración escolar e interculturalidad. Se ha organizado la literatura encontrada en cinco campos: 1) Estudios que han intentado cuantificar el fenómeno en términos estadísticos y que hablan de la concentración de este tipo de escolares en algunos centros. 2) Investigaciones que se centran en los programas de acogida y dispositivos especiales creados para estos nuevos escolares. 3) Estudios que han tratado de explicar el funcionamiento de la enseñanza de las lenguas vehiculares de la escuela y la enseñanza y la promoción de las llamadas lenguas maternas. 4) Trabajos dedicados a las relaciones entre las familias y su interacción con la escuela. 5) Estudios sobre el éxito o fracaso de estos escolares en el sistema educativo. Se concluye con un conjunto de reflexiones que puedan orientar las líneas de investigación en esta materia.
Leer menos