Presentación : la formación para el empleo de jóvenes sin graduado : educación, capacitación y socialización para la integración social
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre; p. 15-34Resumen:
Se presentan la estructura y los autores del monográfico para hacer balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presentar los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente de cualificaciones profesionales, posibilidades de obtener el Graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, articulación de la participación de las entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva, planificación de itinerarios, criterios de acceso a los programas, oferta estable, inspección educativa más que administrativa, socialización de recursos educativos, consideración del calendario y horarios, períodos de prácticas en alternancia y evaluación de las medidas de fomento del empleo y la formación. A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación y que afectan también a la constitución misma del sistema educativo: ubicación ambigua de los programas, vinculación de los programas formativos a los programas de empleo, estudio del trabajo como formación para la ciudadanía e insuficiencias de las respuestas formativas a los problemas de exclusión. Se concluye con la invitación a mantener y mejorar este tipo de programas, alentada por todos los artículos del volumen.
Se presentan la estructura y los autores del monográfico para hacer balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presentar los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente de cualificaciones profesionales, posibilidades de obtener el Graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, articulación de la participación de las entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva, planificación de itinerarios, criterios de acceso a los programas, oferta estable, inspección educativa más que administrativa, socialización de recursos educativos, consideración del calendario y horarios, períodos de prácticas en alternancia y evaluación de las medidas de fomento del empleo y la formación. A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación y que afectan también a la constitución misma del sistema educativo: ubicación ambigua de los programas, vinculación de los programas formativos a los programas de empleo, estudio del trabajo como formación para la ciudadanía e insuficiencias de las respuestas formativas a los problemas de exclusión. Se concluye con la invitación a mantener y mejorar este tipo de programas, alentada por todos los artículos del volumen.
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programa de formación; cualificación para el empleo; derecho a la educación; jóvenes sin cualificación; política de la educación; política del empleo; discriminación social; integración social; relación empleo-formación; garantía social; empleo de los jóvenes; secundaria segundo cicloOtras Materias:
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