La tutoría y la orientación en la universidad
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1999Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 1999, vol. 10, n. 17, primer semestre ; p. 83-98Resumen:
Análisis y características de la atención tutorial y orientadora del alumnado en la universidad. Partiendo de la orientación universitaria como un proceso continuo de intervención conscientemente programada en respuesta a unas necesidades evaluadas en el contexto social y universitario, se enumeran sus características principales y se presenta un modelo de orientación en la universidad. Los principios que deben guiar todo proceso de orientación universitaria son: planificación, proceso acumulativo, proceso evolutivo, diferenciación, proceso integral, e implicación activa del alumnado y de los diversos agentes educactivos. La orientación universitaria abarca el apoyo en el proceso de aprendizaje, el asesoramiento para la consecución de su trayectoria formativa, atención a la dimensión personal del alumno y refuerzo de sus habilidades y capacidades profesionales y, a pesar de ser un proceso continuo, se reconocen tres momentos importantes: la toma de contacto con la universidad y sus primeros problemas, la transición de un curso a otro y la incorporación al mundo laboral. Finalmente se repasan los resultados de algunas investigaciones recientes sobre el tema.
Análisis y características de la atención tutorial y orientadora del alumnado en la universidad. Partiendo de la orientación universitaria como un proceso continuo de intervención conscientemente programada en respuesta a unas necesidades evaluadas en el contexto social y universitario, se enumeran sus características principales y se presenta un modelo de orientación en la universidad. Los principios que deben guiar todo proceso de orientación universitaria son: planificación, proceso acumulativo, proceso evolutivo, diferenciación, proceso integral, e implicación activa del alumnado y de los diversos agentes educactivos. La orientación universitaria abarca el apoyo en el proceso de aprendizaje, el asesoramiento para la consecución de su trayectoria formativa, atención a la dimensión personal del alumno y refuerzo de sus habilidades y capacidades profesionales y, a pesar de ser un proceso continuo, se reconocen tres momentos importantes: la toma de contacto con la universidad y sus primeros problemas, la transición de un curso a otro y la incorporación al mundo laboral. Finalmente se repasan los resultados de algunas investigaciones recientes sobre el tema.
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