Micro-contextos para la colaboración docente : el caso de los equipos de ciclo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 335, septiembre-diciembre ; p. 345-370Resumen:
Recoge algunos resultados de un estudio etnográfico sobre la colaboración docente en cuatro centros de primaria. De los múltiples espacios para la colaboración identificados en estos centros, los análisis que aquí se presentan se refieren a los ciclos. Tras revisar la investigación sobre colaboración docente y contextualizar la metodología seguida en este caso, se analizan los principales patrones que definen el trabajo dentro de los ciclos, y se exploran las distintas conformaciones culturales que éstos adquieren en los centros participantes. Se concluye con una lectura de los datos que desafía la visión de los centros de primaria como instituciones culturalmente homogéneas, y sugiere una aproximación al trabajo docente que tome en consideración el estudio de las instituciones educativas desde una perspectiva subcultural.
Recoge algunos resultados de un estudio etnográfico sobre la colaboración docente en cuatro centros de primaria. De los múltiples espacios para la colaboración identificados en estos centros, los análisis que aquí se presentan se refieren a los ciclos. Tras revisar la investigación sobre colaboración docente y contextualizar la metodología seguida en este caso, se analizan los principales patrones que definen el trabajo dentro de los ciclos, y se exploran las distintas conformaciones culturales que éstos adquieren en los centros participantes. Se concluye con una lectura de los datos que desafía la visión de los centros de primaria como instituciones culturalmente homogéneas, y sugiere una aproximación al trabajo docente que tome en consideración el estudio de las instituciones educativas desde una perspectiva subcultural.
Leer menos