Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Salguero, María Inmaculadaspa
dc.contributor.authorHerrera Clavero, Franciscospa
dc.contributor.authorNavas Martínez, Leandrospa
dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan Luisspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 44-46spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2005/16-1-1 - M Inmaculada Ramirez.PDFspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67887
dc.description.abstractSe describen los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contexto educativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman 1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes de ambos sexos, con una edad media de 11 años, escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2005, v. 16, n. 1 ; p. 31-46spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectconducta de grupospa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectcomportamiento culturalspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectreligiónspa
dc.title¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record