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dc.contributor.authorGil Escudero, Guillermospa
dc.contributor.authorSuárez Falcón, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMartínez Arias, María Rosariospa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationBibliografía p. 271-272spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67838
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se enmarca dentro de la nueva metodología de construcción y análisis de las pruebas de rendimiento educativo denominada Teoría de la Respuesta al ítem (TRI). Esta reciente aproximación supera claramente, en el plano teórico, a la Teoría Clásica de los Tests (TCT) teoría predominante hasta hace pocos años en la evaluación e investigación educativa. Este trabajo ha perseguido, principalmente, dos objetivos: 1) ejemplificar y validar un procedimiento iterativo de análisis de ítems y construcción de pruebas de rendimiento dentro del marco de la TRI; 2) comparar las estimaciones de los parámetros de los ítems y de los sujetos de la TRI con las estimaciones de la TCT. Se aplicó el procedimiento iterativo propuesto a la prueba de rendimiento lector del Estudio Internacional de la Lectura (IEA) que se administró a una muestra española de niños de 10 años. Los resultados indican que el procedimiento iterativo es un método válido para aproximarse al problema de la selección de modelos e ítems en la construcción de pruebas de rendimiento. La estrecha relación que se ha observado entre las estimaciones de la TRI y la TCT, sugiere que, a pesar de la superioridad teórica de la TRI, ambas teorías no se diferencian a la hora de asignar puntuaciones de rendimiento a los alumnos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 253-272spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleAplicación de un procedimiento iterativo para la selección de modelos de la teoría de la respuesta al ítem en una prueba de rendimiento lectorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-09-17T11:43:59spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM.57/1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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