Show simple item record

dc.contributor.authorDíez Itza, Eliseospa
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Raquelspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 110-111spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67728
dc.descriptionResumen basado en el del autor. Resumen en castellano e inglésspa
dc.description.abstractSe investigan las habilidades discursivas de los niños cuando inician la escolaridad a la edad de 3 años. Utilizando una metodología basada en una película muda de dibujos animados se elicitan narraciones de 14 niños y se analizan el uso que se hacen de los morfemas verbales de tiempo y aspecto. También se tiene en cuenta el input proporcionado por el adulto. Los resultados muestran que niños muy pequeños pueden utilizar distintas combinaciones morfológicas para expresar la perspectiva temporal y el aspecto. Todos ellos prefieren la perspectiva de pretérito y el aspecto perfectivo para narrar los eventos de la línea argumental de la historia y se muestran capaces de introducir cambios de tiempo y aspecto según las exigencias narrativas. El español presenta una morfología verbal muy compleja para expresar nociones temporales que fue utilizada de un modo flexible en toda su variedad por los niños del estudio. Las importantes diferencias individuales en el discurso suponen un reto para el sistema escolar e indican que las habilidades narrativas surgen muy tempranamente en el desarrollo comunicativo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2002, n. 80, diciembre ; p. 87-111spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titleHabilidades discursivas de los niños cuando inician la escolaridad : perspectiva y aspecto verbales en narraciones de ficcionspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaEC R-799spa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record