Show simple item record

dc.contributor.authorRosemberg, Celia-Renataspa
dc.contributor.authorBorzone de Manrique, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorDiuk, Beatrizspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 420-421spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67686
dc.descriptionResumen tomado del autor. Resumen en castelllano e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el intercambio maestra/o-niños/as a fin de dar cuenta de cúales de las estrategias discursivas de las maestras promueven la inclusión de los conocimientos y uso lingüísticos característicos del entorno sociocultural de los niños en el contexto conversacional del aula y su integración con otros conocimientos y modos de representación lingüística. Se analizaron los intercambios que tuvieron lugar en 163 situaciones de enseñanza y aprendizaje registradas en un programa no formal del apoyo escolar para niños de clase social baja que viven en barrios marginales de Buenos Aires, Argentina. El análisis cualitativo realizado mostró que las maestras emplean estratégicamente recursos específicos y mecanismos discursivos para 'abrir' un espacio comunicativo amplio; retomar y recuperar en el intercambio las emsiones de niños y reformular, reconceptualizar y expandir sus conocimientos. De ese modo, en el plano de los proceso microinteractivos que tiene lugar en el aula la interculturalidad se vuelve posible: las maestras permiten el ingreso y legitiman el mundo de los niños, sus conocimientos, su dialecto, los usos que hacen del lenguaje, al mismo tiempo que amplían sus significados, su mundo simbólico y cultural.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofC&E. Cultura y educación. Salamanca, 2003; v. 15 (4); p. 399-421spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectniño problemaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectpobrezaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleEl diálogo intercultural en el aula : un análisis de la interacción en situaciones de enseñanza con niños de poblaciones suburbanas pobresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalC&E. Cultura y educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record