El proceso de resocialización de los padres oyentes con hijos sordos
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Fecha:
2003Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2003, v. 15 (2), junio ; p. 149-164Resumen:
Se analiza el proceso de adaptación de los padres oyentes a las necesidades de su hijo o hija con diagnóstico de sordera profunda. Se toma como referencia una investigación realizada durante un período de dos años en tres países de la Unión Europea: Italia, Los Países Bajos y Finlandia, distinguiendo cuatro ámbitos para cada uno de los países citados: clínico, rehabilitativo, educativo y cultural. A partir de 27 entrevistas en profundidad y de observación no participante. Se analiza comparativamente el tipo de información, ayuda y atención que reciben los padres oyentes tras el diagnóstico de sordera profunda en sus hijos siguiendo un triple eje: a) la construcción de significados diferentes en torno al término sordera; b) los mecanismos que se activan ante el hecho de que los padres oyentes de niños sordos deben experimentar un proceso de descubrimiento de la comunidad sorda, a la que sus hijos seguramente pertenecerán, y c) la presencia de otros agentes socializadores, distintos a la familia, en la educación de estos niños, por ejemplo, centros educativos y grupo de pares. Se concluye afirmando que el proceso de adaptación de los padres a las necesidades de su hijo/a sordo depende, en gran medida, de la perspectiva -sorda u oyente- de la información con respecto a la sordera que los padres oyentes reciben de diversas instancias una vez la sordera sea diagnosticada.
Se analiza el proceso de adaptación de los padres oyentes a las necesidades de su hijo o hija con diagnóstico de sordera profunda. Se toma como referencia una investigación realizada durante un período de dos años en tres países de la Unión Europea: Italia, Los Países Bajos y Finlandia, distinguiendo cuatro ámbitos para cada uno de los países citados: clínico, rehabilitativo, educativo y cultural. A partir de 27 entrevistas en profundidad y de observación no participante. Se analiza comparativamente el tipo de información, ayuda y atención que reciben los padres oyentes tras el diagnóstico de sordera profunda en sus hijos siguiendo un triple eje: a) la construcción de significados diferentes en torno al término sordera; b) los mecanismos que se activan ante el hecho de que los padres oyentes de niños sordos deben experimentar un proceso de descubrimiento de la comunidad sorda, a la que sus hijos seguramente pertenecerán, y c) la presencia de otros agentes socializadores, distintos a la familia, en la educación de estos niños, por ejemplo, centros educativos y grupo de pares. Se concluye afirmando que el proceso de adaptación de los padres a las necesidades de su hijo/a sordo depende, en gran medida, de la perspectiva -sorda u oyente- de la información con respecto a la sordera que los padres oyentes reciben de diversas instancias una vez la sordera sea diagnosticada.
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