Estratificación étnica y acción positiva : el caso de California
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Revista internacional de sociología. 1999, tercera época, n.22, enero-abril; p. 201-228Resumen:
Pese a la centralidad del tema étnico-racional en la sociedad norteamericana, éste no debiera ser reducido a la polaridad 'blancos' y 'negros'. Tampoco parecen válidos los reduccionismos socioeconómicos (raza igual a clase social) ni culturalistas ('raza' como grupo étnico). Por el contrario, la controversia sobre la derogación de la Acción Afirmativa ilustra la complejidad de la estratificación social estadounidense. Análogamente, en este artículo es subrayada la importancia de las ideologías políticas y de las regulaciones administrativas en la perpetuación de la desigualdad escolar.
Pese a la centralidad del tema étnico-racional en la sociedad norteamericana, éste no debiera ser reducido a la polaridad 'blancos' y 'negros'. Tampoco parecen válidos los reduccionismos socioeconómicos (raza igual a clase social) ni culturalistas ('raza' como grupo étnico). Por el contrario, la controversia sobre la derogación de la Acción Afirmativa ilustra la complejidad de la estratificación social estadounidense. Análogamente, en este artículo es subrayada la importancia de las ideologías políticas y de las regulaciones administrativas en la perpetuación de la desigualdad escolar.
Leer menos