Els programes d'orientació educativa : apunts per a una visió sistèmica
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Ed ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1982Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 3 ; p. 133-144Resumen:
En los medios pedagógicos existe unanimidad en considerar la práctica de la orientación como un conjunto de servicios convenientes para mejorar la labor educativa que se realiza en las instituciones escolares. Pero el desacuerdo es igualmente generalizado a la hora de concretar los aspectos operitivizadores de la orientación. Se hace necesaria una labor clarificadora: una contextualización que ayude a determinar los campos actuacionales y dote de sentido la instrumentalización de los servicios de orientación educativa. Se parte de una perspectiva histórica para centrarse en un modelo axiológico determinante de los flujos informativos y actuacionales de los sistemas escolares. Finalmente, y considerando la orientación como subsistema del sistema escolar, se intenta determinar el modelo relacional que se debe establecer con la práctica de la orientación educativa.
En los medios pedagógicos existe unanimidad en considerar la práctica de la orientación como un conjunto de servicios convenientes para mejorar la labor educativa que se realiza en las instituciones escolares. Pero el desacuerdo es igualmente generalizado a la hora de concretar los aspectos operitivizadores de la orientación. Se hace necesaria una labor clarificadora: una contextualización que ayude a determinar los campos actuacionales y dote de sentido la instrumentalización de los servicios de orientación educativa. Se parte de una perspectiva histórica para centrarse en un modelo axiológico determinante de los flujos informativos y actuacionales de los sistemas escolares. Finalmente, y considerando la orientación como subsistema del sistema escolar, se intenta determinar el modelo relacional que se debe establecer con la práctica de la orientación educativa.
Leer menos