Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas : diversidad cultural, plurilingüismo y estrategias de aprendizaje
Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2010Abstract:
En la enseñanza del siglo XXI se plantean dos opciones en los modelos de enseñanza-aprendizaje: centrarse en lo que los alumnos deben acumular o en lo que tienen que hacer con esos conocimientos. Parece necesario fomentar métodos científicos para abordar las didácticas de las lenguas y sus literaturas en el marco de los cambios que están ya en marcha en el sistema educativo, así como en su adaptación al Marco Común Europeo. Se ofrecen revisiones teóricas y didácticas en torno a cuestiones complejas que dan cuenta de la vitalidad y variedad de las aulas; de los procesos reflexivos que la lectura y la escritura aportan para modelar la mente de los aprendices; de la construcción del propio conocimiento a partir del contraste y la variedad de estímulos nuevos que condicionan la recepción y, por tanto, la formación moral de los individuos; en definitiva, la construcción social y cultural de los escolares.
En la enseñanza del siglo XXI se plantean dos opciones en los modelos de enseñanza-aprendizaje: centrarse en lo que los alumnos deben acumular o en lo que tienen que hacer con esos conocimientos. Parece necesario fomentar métodos científicos para abordar las didácticas de las lenguas y sus literaturas en el marco de los cambios que están ya en marcha en el sistema educativo, así como en su adaptación al Marco Común Europeo. Se ofrecen revisiones teóricas y didácticas en torno a cuestiones complejas que dan cuenta de la vitalidad y variedad de las aulas; de los procesos reflexivos que la lectura y la escritura aportan para modelar la mente de los aprendices; de la construcción del propio conocimiento a partir del contraste y la variedad de estímulos nuevos que condicionan la recepción y, por tanto, la formación moral de los individuos; en definitiva, la construcción social y cultural de los escolares.
Leer menos