El moviment de renovació educativa a Mallorca (1900-1936) : aportacions per a un model del seu estudi
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1998Publicado en:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 1998, n. 5, febrero ; p. 17-23Resumen:
Se entiende por movimiento de renovación educativa aquellos sistemas o prácticas pedagógicas fundamentadas en el activismo, es decir en la actividad del niño: si un niño es activo en la escuela significa que adquiere independencia, libertad de movimiento y de acción, rompiendo el monopolio del maestro. Innovación, renovación metodológica fundamentada en la actividad y el protagonismo del niño, implican a su vez la ruptura de viejos esquemas políticos de la escuela en favor del sentido democrático de las relaciones y de la convivencia. Este artículo hace un repaso a la crónica de la renovación y proporciona un esquema básico para iniciarse en su estudio de manera global. Se diferencian dos apartados. Por una parte, atendiendo al desarrollo pedagógico, se distingue entre las prácticas renovadoras y los métodos de autor; por otra, y en un plano político, social e institucional, se plantean los elementos oficializantes de dicha renovación, distinguiéndose aquellos de los reproductores..
Se entiende por movimiento de renovación educativa aquellos sistemas o prácticas pedagógicas fundamentadas en el activismo, es decir en la actividad del niño: si un niño es activo en la escuela significa que adquiere independencia, libertad de movimiento y de acción, rompiendo el monopolio del maestro. Innovación, renovación metodológica fundamentada en la actividad y el protagonismo del niño, implican a su vez la ruptura de viejos esquemas políticos de la escuela en favor del sentido democrático de las relaciones y de la convivencia. Este artículo hace un repaso a la crónica de la renovación y proporciona un esquema básico para iniciarse en su estudio de manera global. Se diferencian dos apartados. Por una parte, atendiendo al desarrollo pedagógico, se distingue entre las prácticas renovadoras y los métodos de autor; por otra, y en un plano político, social e institucional, se plantean los elementos oficializantes de dicha renovación, distinguiéndose aquellos de los reproductores..
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