Show simple item record

dc.contributor.authorBarceló i Taberner, Margalidaspa
dc.contributor.authorSerra i Casals, Enricspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 320-322spa
dc.identifier.issn2172-587Xspa
dc.identifier.urihttp://www.innovib.cat/numero-1/pdfs/20-rec-op.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6210
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractEl estudio expone los rasgos socioculturales de la lengua rumana con la finalidad de servir de apoyo a los profesionales que trabajan en el ámbito social o educativo con inmigrantes o hijos de inmigrantes. En primer lugar se desarrollan cuestiones relacionadas con su filiación lingüística, el número de hablantes y la localización geográfica. Seguidamente, se exponen aspectos como la legislación lingüística en Rumanía y la vitalidad de la lengua rumana, y se hace referencia a la historia de la lengua, el sistema de escritura y la estandarización. Se comentan algunos rasgos culturales relevantes para entender a la comunidad rumana y las características del sistema educativo de Rumanía. Se analizan las actitudes lingüísticas de los immigrantes rumanos en comunidades catalanoparlantes. Se interpretan las concepciones erróneas que se tienen de las personas rumanas, cuya realidad suele ser más compleja que la que ofrecen los medios de comunicación. Finalmente, se dedica un apartado a la descripción de la lengua rumana: aspectos fonológicos, morfológicos y sintácticos.spa
dc.description.abstractL'estudi exposa els trets socioculturals de la llengua romanesa amb la finalitat de servir de recolzament als professionals que treballen en l'àmbit social o educatiu amb immigrants o fills d'immigrants. En primer lloc es desenvolupen les qüestions relacionades amb la seva filiació lingüística, el nombre de parlants i la localització geogràfica. Seguidament, s'aborda la legislació lingüística a Romania i la vitalitat de la llengua romanesa, i es fa referència a la història de la llengua, el sistema d'escriptura i l'estandardització. Es comenten alguns dels trets culturals més rellevants per entendre la comunitat romanesa i les característiques del sistema educatiu a Romania. S'analitzen les actituds lingüístiques dels immigrants romanesos dins de comunitats catalanoparlants. S'interpreten les concepcions errònies que es tenen de les persones romaneses, la realitat de les quals sol ser molt més complexa que la que ofereixen els mitjans de comunicació. Finalment, l'article dedica un apartat a la llengua romanesa: aspectes fonològics, morfològics i sintàctics.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofInnovIB. Recursos i recerca educativa de les Illes Balears. Palma, 2010, n. 1 ; p. 297-322spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua rumanaspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectrelaciones étnicasspa
dc.subjectmorfologíaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectsintaxisspa
dc.titleAproximació a la llengua romanesa i al seu context socioculturalcat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101125spa
dc.description.locationRedined Illes Balears; Universitat de les Illes Balears. Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.catspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaIB 20103202spa
dc.title.journalInnovIB. Recursos i recerca educativa de les Illes Balearsspa


Files in this item

    Show simple item record