Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso Fernández, Celestina Emiliaspa
dc.contributor.otherCIDE; Calle General Oraá, 55; 28006 Madrid; +34917459400; +34917459438; cide@mepsyd.esspa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.citationp. 144-152spa
dc.identifier.isbn84-505-4808-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/62056
dc.identifier.urihttp://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col004/col004pc.pdfspa
dc.description.abstractSe analiza la situación del fracaso escolar de los alumnos de quinto de EGB en Badajoz, para establecer las relaciones entre el fracaso escolar y variables socioculturales e internas del sujeto (personalidad, actitudes y aptitudes). Y así elaborar y desarrollar durante un curso académico un programa preventivo-compensatorio para las materias de Lengua y Matemáticas, para que el niño, además de cumplir los objetivos mínimos de las asignaturas, se integre y participe en el trabajo en clase. Se muestra la existencia de relación significativa entre la pertenencia a un determinado grupo socioeconómico-cultural y la tendencia al fracaso escolar. Además, se observa una interrelación significativa entre las variables socio-económicas culturales y las diferentes aptitudes de los sujetos. Las variables con mayor valor predictivo del fracaso escolar parecen ser el ambiente socio-económico-cultural, los hábitos de estudio y las aptitudes globales. Dentro de estas últimas, la aptitud verbal parece ser la que presenta una mayor relación con el fracaso escolar, seguida de la memoria y de las aptitudes numérica y espacial. También se observa que el rendimiento escolar de los niños que acuden a centros públicos es mayor que el de aquellos que acuden a centros privados. Los niños con status socio-económico bajo y aptitudes globales bajas parecen estar abocados al fracaso escolar, por lo que es necesario la preparación y desarrollo de un programa concreto de intervención en el aula que prevenga y compense estos déficits.spa
dc.format.extent169 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : CIDE, 1986spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación ; 4spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectfracasospa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBadajozspa
dc.subject.otherCentro de Investigación y Documentación Educativa (España)spa
dc.titleAnálisis para un programa compensatorio en quinto de EGBspa
dc.typeVariosspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2009-03-23T13:35:28spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlZ-2093-1986spa
dc.identifier.nipoNIPO 177-86-038-0spa
dc.identifier.signaturaEC 18735spa


Files in this item

    Show simple item record