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La atención educativa a personas con alteraciones en el lenguaje : una perspectiva psicopedagógica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/62025
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadata:
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Author:
Gallardo Vázquez, Pedro; Prieto García, José Rafael
Date:
2008
Abstract:

Se pretende organizar la información que existe actualmente sobre las alteraciones del lenguaje, dar a conocer los diferentes profesionales que trabajan en los diversos trastornos y ofrecer unas líneas básicas de intervención. Se divide en cuatro capítulos, el primero se centra en los factores que intervienen en las causas relacionadas con los problemas del lenguaje (factores afectivos y emocionales, factores del entorno, factores orgánicos y factores constitucionales), los procesos fisiológicos que determinan el funcionamiento del aparato fonador, el desarrollo del lenguaje en el niño y las distintas teorías que explican la adquisición del lenguaje (teorías conductistas, teorías biológicas y teorías de integración social cognitiva). El segundo capítulo se centra en las alteraciones que afectan a las formas estructurales o sensoriomotoras del aparato del habla, tanto de la producción como de la programación fonológica (disdalia, disglosia, disartria y disfemia-tartamudez). El tercer capítulo está dividido en tres apartados dedicados a la voz, a las alteraciones del lenguaje y a las alteraciones de la comunicación. En el último capítulo existen dos bloques, el primero sobre las alteraciones del lenguaje escrito y el segundo en el trastorno del aprendizaje no verbal.

Se pretende organizar la información que existe actualmente sobre las alteraciones del lenguaje, dar a conocer los diferentes profesionales que trabajan en los diversos trastornos y ofrecer unas líneas básicas de intervención. Se divide en cuatro capítulos, el primero se centra en los factores que intervienen en las causas relacionadas con los problemas del lenguaje (factores afectivos y emocionales, factores del entorno, factores orgánicos y factores constitucionales), los procesos fisiológicos que determinan el funcionamiento del aparato fonador, el desarrollo del lenguaje en el niño y las distintas teorías que explican la adquisición del lenguaje (teorías conductistas, teorías biológicas y teorías de integración social cognitiva). El segundo capítulo se centra en las alteraciones que afectan a las formas estructurales o sensoriomotoras del aparato del habla, tanto de la producción como de la programación fonológica (disdalia, disglosia, disartria y disfemia-tartamudez). El tercer capítulo está dividido en tres apartados dedicados a la voz, a las alteraciones del lenguaje y a las alteraciones de la comunicación. En el último capítulo existen dos bloques, el primero sobre las alteraciones del lenguaje escrito y el segundo en el trastorno del aprendizaje no verbal.

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Materias (TEE):
educación especial; defecto del habla; dificultad de aprendizaje; logopedia
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