Show simple item record

dc.contributor.authorRoca i Balasch, Josepspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757spa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/64/ca/64_078_083_CA.pdfspa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/64/es/64_078_083_ES.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5984
dc.descriptionResumen tomado del autorspa
dc.description.abstractSe presenta una concepción funcional de la conciencia y se hace ilustrándolo con la actividad deportiva. Desde una perspectiva psicológica se afirma, primero, que lo que se llama 'conciencia' es funcionalmente hablar. Es decir, funcionalidad asociativa que se da como adaptación a las convenciones lingüísticas. Segundo, que hablar es una manera de darse cuenta y, que esta manera de darse cuenta lo llamamos conocimiento o cognición y que, en una dimensión autocognitiva, permite hablar de sí mismo y de la conciencia como facultad para hacerlo. Tercero, que lo que se llama 'conciencia moral' es también conocimiento, pero especialmente dedicado a discernir entre el bien y el mal, relativo, sobre todo, a la propia conducta, y más allá del hecho de que el bien y el mal pueden ir acompañados de condicionamientos positivos y negativos. Cuarto, que en el deporte y en la vida, en general, el concepto de conciencia tiene la connotación de un conocimiento que obliga al comportamiento congruente y que las llamadas técnicas psicológicas son maneras de actuar guiadas por ese conocimiento.spa
dc.description.abstractAquest article presenta una concepció funcional de la consciència i es fa il.lustrant-ho amb l'activitat esportiva. Des d'una perspectiva psicològica s'afirma, primer, que el que s'anomena 'consciència' és funcionalment parlar. És a dir, funcionalitat associativa que es dóna com a adaptació a les convencions lingüístiques. Segon, que parlar és una manera d'adonar-se i, que aquesta manera d'adonar-se l'anomenem coneixement o cognició i que, en una dimensió autocognitiva, permet parlar de si mateix i de la consciència com a facultat per a fer-ho. Tercer, que el que s'anomena 'consciència moral' és també coneixement, però especialment dedicat a discernir entre el bé i el mal, relatiu, sobretot, a la pròpia conducta, i més enllà del fet que el bé i el mal poden anar acompanyats de condicionaments positius i negatius. Quart, que en l'esport i en la vida, en general, el concepte de consciència té la connotació d'un coneixement que obliga al comportament congruent i que les anomenades tècniques psicològiques són maneres d'actuar guiades per aquell coneixement. Resum pres de l'autor. Bibliografia al final de l'article.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. Barcelona, 2001, n. 64, segundo trimestre ; p. 78-83spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconcienciaspa
dc.subjectconductaspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectdeportespa
dc.titleConsciència : il.lustració esportivacat
dc.titleConciencia : ilustración deportivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-07-10T13:45:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlB-16059-90spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportsspa


Files in this item

    Show simple item record