Aspectos didácticos de Matemáticas, 5
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
CongresoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Resumen:
La obra reune las siguientes ponencias sobre didáctica de Matemáticas: 'Estilos de enseñanza, territorio y límites de la claridad', plantea el qué, cómo y a quiénes en la enseñanza de las matemáticas y analiza en tres momentos históricos recientes cómo han ido modificándose estos tres supuestos. 'Evaluación de los alumnos en resolución de problemas: tres estudios de casos', en la que los autores diseñan ejemplos de baremos, escalas, protocolos, etc. y establecen planes de evaluación concretos para diferentes situaciones prácticas. 'La transposición didáctica de la geometría elemental', analiza los cambios que han transformado el saber geométrico matemático en saber geométrico escolar y trata los temas de la geometría del triángulo y de las isometrías planas, llevando a cabo un estudio comparativo de los mismos en los planes de estudio de los años cincuenta, en la Ley General de Educación y en la reforma actual. 'De la arimética al álgebra: obstáculos epistemológicos y didácticos', desarrolla algunos conceptos teóricos de la didáctica fundamental de la materia y algunos principios sobre los obstáculos epistemológicos y didácticos que dificultan el aprendizaje del álgebra, y termina con unas propuestas didácticas para iniciar el aprendizaje algebraico. Y, por último, 'Pensamiento numérico en educación secundaria obligatoria', presenta un modelo teórico para caracterizar el pensamiento numérico y a través del mismo analiza el bloque de números y operaciones del diseño curricular de la ESO.
La obra reune las siguientes ponencias sobre didáctica de Matemáticas: 'Estilos de enseñanza, territorio y límites de la claridad', plantea el qué, cómo y a quiénes en la enseñanza de las matemáticas y analiza en tres momentos históricos recientes cómo han ido modificándose estos tres supuestos. 'Evaluación de los alumnos en resolución de problemas: tres estudios de casos', en la que los autores diseñan ejemplos de baremos, escalas, protocolos, etc. y establecen planes de evaluación concretos para diferentes situaciones prácticas. 'La transposición didáctica de la geometría elemental', analiza los cambios que han transformado el saber geométrico matemático en saber geométrico escolar y trata los temas de la geometría del triángulo y de las isometrías planas, llevando a cabo un estudio comparativo de los mismos en los planes de estudio de los años cincuenta, en la Ley General de Educación y en la reforma actual. 'De la arimética al álgebra: obstáculos epistemológicos y didácticos', desarrolla algunos conceptos teóricos de la didáctica fundamental de la materia y algunos principios sobre los obstáculos epistemológicos y didácticos que dificultan el aprendizaje del álgebra, y termina con unas propuestas didácticas para iniciar el aprendizaje algebraico. Y, por último, 'Pensamiento numérico en educación secundaria obligatoria', presenta un modelo teórico para caracterizar el pensamiento numérico y a través del mismo analiza el bloque de números y operaciones del diseño curricular de la ESO.
Leer menos