Entre mascles i no tan mascles : el cas de l'educació física escolar argentina : breu genealogia de l'educació física escolar argentina o sobre com construir masculinitat i feminitat
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2003Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2003, n. 72, segundo trimestre ; p. 41-48Resumen:
El artículo aborda un análisis de la Educación Física Escolar Argentina en perspectiva de género, profundizando en los siguientes interrogantes: 1, ¿cómo los discursos y las prácticas de la educación física configuran una determinada masculinidad y no otra? 2, ¿cuáles son los saberes y las prácticas que, desde la educación física, legitiman los modos de masculinidad? Se efectúa una breve referencia a la historia de la disciplina identificando las prácticas que han configurado diferencialmente cuerpos masculinos y femeninos. También se analizan las clases de educación física actuales (modalidad sólo de varones) a partir de registros etnográficos y entrevistas a los docentes y a los estudiantes. Los análisis evidencian la existencia de diversas masculinidades que entran en escena durante las prácticas físico-deportivas. Ciertos códigos del lenguaje, ciertos términos, ciertas microprácticas, cierta cultura somática y ciertas representaciones van contribuyendo en la construcción de masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas. En este escenario deportivo escolar el sexismo, la homofobia y la diferencia jerarquizada encuentran un lugar nada desdeñable. Machos y no tan machos disputan 'el partido' de la desigualdad. Sin embargo, ninguno gana.
El artículo aborda un análisis de la Educación Física Escolar Argentina en perspectiva de género, profundizando en los siguientes interrogantes: 1, ¿cómo los discursos y las prácticas de la educación física configuran una determinada masculinidad y no otra? 2, ¿cuáles son los saberes y las prácticas que, desde la educación física, legitiman los modos de masculinidad? Se efectúa una breve referencia a la historia de la disciplina identificando las prácticas que han configurado diferencialmente cuerpos masculinos y femeninos. También se analizan las clases de educación física actuales (modalidad sólo de varones) a partir de registros etnográficos y entrevistas a los docentes y a los estudiantes. Los análisis evidencian la existencia de diversas masculinidades que entran en escena durante las prácticas físico-deportivas. Ciertos códigos del lenguaje, ciertos términos, ciertas microprácticas, cierta cultura somática y ciertas representaciones van contribuyendo en la construcción de masculinidades hegemónicas y masculinidades subordinadas. En este escenario deportivo escolar el sexismo, la homofobia y la diferencia jerarquizada encuentran un lugar nada desdeñable. Machos y no tan machos disputan 'el partido' de la desigualdad. Sin embargo, ninguno gana.
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