Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Didáctica de la historia y educación de la temporalidad : tiempo social y tiempo histórico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/58695
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Torres Bravo, Pablo Antonio
Date:
2001
Abstract:

Trabajo que pretende contribuir a una formación más cualitativa del profesorado de los distintos niveles de enseñanza, en cuanto a la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje de la temporalidad desde la perspectiva del tiempo social y del tiempo histórico. Se intenta clarificar el concepto de tiempo histórico dentro de la cultura occidental y se justifica su posibilidad de aprendizaje. Se profundiza en las fuentes del currículo y se ofrece una panorámica global de trabajos didácticos relacionados con la enseñanza del tiempo, tiempo social y tiempo histórico. Se realiza un repaso de las didácticas especiales, referente a la situación de la enseñanza de las ciencias sociales, la historia, la geografía y la historia del arte, así como de las posibilidades que ofrece el diseño curricular base en cuanto a aspectos temporales. Se aporta una visión sistemática de la organización de unidades didácticas, una selección y secuenciación básica de los elementos temporales más adecuados para el aprendizaje de la temporalidad social e histórica en cada etapa educativa, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y unas pautas para la confección de unidades didácticas en clave temporal, asociadas al concepto de transposición didáctica.

Trabajo que pretende contribuir a una formación más cualitativa del profesorado de los distintos niveles de enseñanza, en cuanto a la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje de la temporalidad desde la perspectiva del tiempo social y del tiempo histórico. Se intenta clarificar el concepto de tiempo histórico dentro de la cultura occidental y se justifica su posibilidad de aprendizaje. Se profundiza en las fuentes del currículo y se ofrece una panorámica global de trabajos didácticos relacionados con la enseñanza del tiempo, tiempo social y tiempo histórico. Se realiza un repaso de las didácticas especiales, referente a la situación de la enseñanza de las ciencias sociales, la historia, la geografía y la historia del arte, así como de las posibilidades que ofrece el diseño curricular base en cuanto a aspectos temporales. Se aporta una visión sistemática de la organización de unidades didácticas, una selección y secuenciación básica de los elementos temporales más adecuados para el aprendizaje de la temporalidad social e histórica en cada etapa educativa, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y unas pautas para la confección de unidades didácticas en clave temporal, asociadas al concepto de transposición didáctica.

Leer menos
Materias (TEE):
historia; didáctica; formación de profesores; desarrollo de programas de estudios
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.