Aspectos didácticos de Matemáticas, 7
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
CongresoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Resumen:
Se recogen las siguientes ponencias: 'Números, operaciones y cálculo: problemas y recursos para la ESO', ejemplifica con el tema de los números naturales una manera de entender el trabajo en el aula basado en un trabajo constructivo por parte del alumnado y en una reflexión sobre las tareas realizadas (actividades creativas y constructivas, problemas abiertos, pequeñas investigaciones, proyectos, etc.). En 'Educación matemática y temas transversales: la educación para la paz y la igualdad entre sexos', el autor explica sus ideas sobre la transversalidad y la educación matemática, para centrarse después en los dos temas transversales objeto de la ponencia, describiendo la investigación Y tú ¿cómo lo ves? Educación para la paz y el desarrollo en la ESO, realizada en dos institutos de educación secundaria de Asturias. 'Juegos y estrategias de pensamiento', trata por separado sobre juegos matemáticos y estrategias de pensamiento o de resolución de problemas, para posteriormente interrelacionarlos, realiza una clasificación de juegos matemáticos y muestra sus ventajas, corroboradas en una reciente investigación llevada a cabo con alumnos de ESO. 'Taller para re-crear Matemáticas', describe la experiencia llevada a cabo en un IES de La Laguna, realizando un planteamiento de lo que puede ser un taller de matemáticas y explicitando algunas de las actividades que se han llevado a la práctica. Finalmente, 'Los alumnos deben aprender íMatemáticas!' reflexiona sobre la necesidad de poner el énfasis en la enseñanza de las matemáticas en los métodos y en la forma de aprehensión de los conocimientos.
Se recogen las siguientes ponencias: 'Números, operaciones y cálculo: problemas y recursos para la ESO', ejemplifica con el tema de los números naturales una manera de entender el trabajo en el aula basado en un trabajo constructivo por parte del alumnado y en una reflexión sobre las tareas realizadas (actividades creativas y constructivas, problemas abiertos, pequeñas investigaciones, proyectos, etc.). En 'Educación matemática y temas transversales: la educación para la paz y la igualdad entre sexos', el autor explica sus ideas sobre la transversalidad y la educación matemática, para centrarse después en los dos temas transversales objeto de la ponencia, describiendo la investigación Y tú ¿cómo lo ves? Educación para la paz y el desarrollo en la ESO, realizada en dos institutos de educación secundaria de Asturias. 'Juegos y estrategias de pensamiento', trata por separado sobre juegos matemáticos y estrategias de pensamiento o de resolución de problemas, para posteriormente interrelacionarlos, realiza una clasificación de juegos matemáticos y muestra sus ventajas, corroboradas en una reciente investigación llevada a cabo con alumnos de ESO. 'Taller para re-crear Matemáticas', describe la experiencia llevada a cabo en un IES de La Laguna, realizando un planteamiento de lo que puede ser un taller de matemáticas y explicitando algunas de las actividades que se han llevado a la práctica. Finalmente, 'Los alumnos deben aprender íMatemáticas!' reflexiona sobre la necesidad de poner el énfasis en la enseñanza de las matemáticas en los métodos y en la forma de aprehensión de los conocimientos.
Leer menos