Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial

URI:
http://hdl.handle.net/11162/58356
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Varios; Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sola Martínez, Tomás; López Urquízar, Natividad
Date:
2000
Abstract:

Se aborda la Educación Especial desde varios ámbitos: conceptualización, currículum, organización, formación de profesionales para la atención a la diversidad, etc. El primer bloque expone los diferentes conceptos de Educación Especial, una persectiva histórica de su evolución hasta llegar a una reconceptualización del término más acorde con los nuevas exigencias educativas que plantea la sociedad; se expone el marco de las ciencias que fundamentan la Educación Especial. La segunda parte de este bloque hace un estudio del sujeto con necesidades educativas especiales y ofrece un marco legal al respecto. El segundo bloque aborda el estudio del currículum especial, diseño, desarrollo y niveles del currículum, desde la perspectiva de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, profundizando en los diferentes niveles de intervención, análisis de los documentos y propuestas oficiales y otras propuestas de intervención concretas. En un tercer bloque se desarrollan los aspectos organizativos y funcionales; se tienen en cuenta los factores personales (alumnos, profesionales y familia), funcionales (espacio y tiempo) y materiales; se estudian varios modelos organizativos de integración, la organización del profesorado y la intervención orientadora. El bloque cuarto está dedicado a la formación de profesionales, tanto inicial como permanente, para la atención a la diversidad, practicums en la formación inicial, modelos de formación, perfil del profesor, etc.

Se aborda la Educación Especial desde varios ámbitos: conceptualización, currículum, organización, formación de profesionales para la atención a la diversidad, etc. El primer bloque expone los diferentes conceptos de Educación Especial, una persectiva histórica de su evolución hasta llegar a una reconceptualización del término más acorde con los nuevas exigencias educativas que plantea la sociedad; se expone el marco de las ciencias que fundamentan la Educación Especial. La segunda parte de este bloque hace un estudio del sujeto con necesidades educativas especiales y ofrece un marco legal al respecto. El segundo bloque aborda el estudio del currículum especial, diseño, desarrollo y niveles del currículum, desde la perspectiva de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, profundizando en los diferentes niveles de intervención, análisis de los documentos y propuestas oficiales y otras propuestas de intervención concretas. En un tercer bloque se desarrollan los aspectos organizativos y funcionales; se tienen en cuenta los factores personales (alumnos, profesionales y familia), funcionales (espacio y tiempo) y materiales; se estudian varios modelos organizativos de integración, la organización del profesorado y la intervención orientadora. El bloque cuarto está dedicado a la formación de profesionales, tanto inicial como permanente, para la atención a la diversidad, practicums en la formación inicial, modelos de formación, perfil del profesor, etc.

Leer menos
Materias (TEE):
deficiente; dificultad de aprendizaje; profesor de educación especial; formación de profesores; orientación pedagógica; escuela de educación especial; organización; desarrollo de programas de estudios; pedagogía diferencial
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.