Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidaña Fernández, Luisspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 165-166spa
dc.identifier.issn1888-2617spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5748
dc.identifier.urihttp://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2008p120.dir/Anuari_educacio_2008p120.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Incluye gráficas y tablas de datosspa
dc.description.abstractSe estudia la evolución de la población inmigrante de las Islas Baleares y la modalidad de su integración cultural dentro del ámbito escolar y social. En la primera parte del artículo se pretende consolidar la línea de seguimiento evolutivo del alumnado extranjero que cursa estudios en los centros educativos de las Islas durante el curso 2007-2008, con la finalidad de no perder la perspectiva de su incremento cuantitativo y de la complejidad y heterogeneidad de su procedencia cultural, lingüística y nacional. Se detallan datos sobre evolución demográfica entre 1991 y 2008 así como también la distribución y procedencia del alumnado extranjero en las Islas Baleares. En la segunda parte, se reflexiona sobre la modalidad de integración intercultural de la población extranjera en general y del alumnado de nacionalidad extranjera en particular. Finalmente, se analiza el colectivo de alumnado chino presentando las principales peculiaridades y elementos de su identidad con el fin de partir de un mayor conocimiento mutuo y favorecer el diálogo intercultural en el aula.spa
dc.description.abstractS'estudia l'evolució de la població immigrant de les Illes Balears i la modalitat de la seva integració cultural dins l'àmbit escolar i social. En la primera part de l'article, es pretén consolidar la línia de seguiment evolutiu de l'alumnat estranger que cursa estudis als centres educatius de les Illes durant el curs 2007-2008, amb la finalitat de no perdre la perspectiva del seu increment quantitatiu i de la complexitat i heterogeneïtat de la seva procedència cultural, lingüística i nacional. Es detallen dades sobre l'evolució demogràfica entre 1991 i 2008 a més de la distribució i procedència de l'alumnat estranger a les Illes Balears. En la segona part, es reflexiona sobre la modalitat d'integració intercultural de la població estrangera en general i de l'alumnat de nacionalitat estrangera en particular. Finalment, s'analitza el colúlectiu d'alumnat xinès mitjançant la presentació de les principals peculiaritats i elements de la seua identitat, a fi de partir d'un major coneixement mutu i afavorir el diàleg intercultural dins l'aulaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2008 ; p. 120-166spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjecttendencias demográficasspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectChinaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleUna aposta per la interculturalitat com a mecanisme d'integració escolar i socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-01-29T13:34:00spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-2548-2004spa
dc.identifier.signaturaIBspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem