Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Els llibres escolars de lectura i els àmbits (d'intervenció didàctica) de la mostra. 'Los libros escolares de lectura y los ámbitos de intervención didáctica de la muestra'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5720
View/Open
01220093000001.pdf (351.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Educación Secundaria
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bassa Martín, Ramon Miquel
Date:
2005
Published in:
Lectura i escola : els llibres escolars i de lectura dels nostres padrins. Una mostra antològica : 1900-1950. 2005 ; p. 13-24
Abstract:

Se exponen las investigaciones realizadas sobre el libro escolar y la lectura desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El artículo se divide en cuatro apartados en los que se desarrollan los ámbitos y tipologías de los libros expuestos en la publicación. En el primer ámbito, 'Lectura i lliçons de coses', se manifiesta el empeño de los maestros y educadores en crear libros para instruir deleitando. En el segundo ámbito, 'De les lectures exemplars a les lectures escollides', se muestra el libro de lectura como instrumento de transmisión de valores tanto ideológicos como literarios. En el tercero, 'Llibre i educadors illencs', se desarrolla el trabajo realizado por profesionales de la educación en Baleares y su aportación pedagógica mediante el impulso de la lectura y la escritura como herramienta didáctica. El cuarto y último ámbito, 'Ma-me-mi-mo-mu o de la lectura mecànica a la lectura comprensiva', destaca el proceso de cambio desde una concepción de lectura basada en la mecánica a una concepción de lectura basada en la comprensión. El texto incluye citas de pedagogos baleares como J. Dalmau y M. Porcel.

Se exponen las investigaciones realizadas sobre el libro escolar y la lectura desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El artículo se divide en cuatro apartados en los que se desarrollan los ámbitos y tipologías de los libros expuestos en la publicación. En el primer ámbito, 'Lectura i lliçons de coses', se manifiesta el empeño de los maestros y educadores en crear libros para instruir deleitando. En el segundo ámbito, 'De les lectures exemplars a les lectures escollides', se muestra el libro de lectura como instrumento de transmisión de valores tanto ideológicos como literarios. En el tercero, 'Llibre i educadors illencs', se desarrolla el trabajo realizado por profesionales de la educación en Baleares y su aportación pedagógica mediante el impulso de la lectura y la escritura como herramienta didáctica. El cuarto y último ámbito, 'Ma-me-mi-mo-mu o de la lectura mecànica a la lectura comprensiva', destaca el proceso de cambio desde una concepción de lectura basada en la mecánica a una concepción de lectura basada en la comprensión. El texto incluye citas de pedagogos baleares como J. Dalmau y M. Porcel.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; libro de texto; libros para niños; estrategia de aprendizaje; lección de cosas; lectura; experiencia pedagógica
Otras Materias:
Baleares (Comunidad Autónoma); s. XIX; s. XX
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.