Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pérez, Amparospa
dc.contributor.authorAntón Gonzalo, María Soledadspa
dc.contributor.authorCalvo Ferraro, María Luisaspa
dc.contributor.authorCaraballo Garrido, Manuelspa
dc.contributor.authorDelgado Reina, Fátimaspa
dc.contributor.authorGarcía Rebollo, Antoniospa
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, José Luisspa
dc.contributor.authorGil Pérez, Pedrospa
dc.contributor.authorGómez Soldado, María Jesússpa
dc.contributor.authorGonzález Villa, Eugenia Maríaspa
dc.contributor.authorHerrera Álvarez, Eufemiaspa
dc.contributor.authorOllier Garot, Genevièvespa
dc.contributor.authorOrtega Bernal, Aliciospa
dc.contributor.authorRodríguez García, Isabelspa
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Amparospa
dc.contributor.otherIES La Ribera (Huelva); Avda. Che Guevara, sin número; 21730 Almonte (Huelva); +34959439970; +34959439976; 21700642.averroes@juntadeandalucia.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_158-04.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/567
dc.description.abstractSe presenta memoria final de proyecto educativo que pretende abordar la atención a la diversidad y orientar la enseñanza a la búsqueda de los centros de interés, trabajo colaborativo y realización de proyectos comunes que invitarán al alumnado a aprender a aprender, teniendo como herramienta de trabajo las TIC. Los objetivos: trabajar de manera globalizada y de tal modo que las relaciones entre las fuentes de información y los procedimientos para comprenderla y utilizarla sean llevadas a cabo por el alumnado, y no por el profesorado como sucede en los enfoques interdisciplinares; introducir una nueva manera de hacer del enseñante, en la que el proceso de reflexión e interpretación sobre la práctica fuera la pauta que permitiera ir haciendo significativa la relación entre el enseñar y el aprender; generar una serie de cambios en la organización de los conocimientos escolares; innovar una metodología activa basada en proyectos para conseguir la autonomía en el aprendizaje y que éste sea un aprendizaje significativo; mejorar las competencias comunicativas y habilidades sociales del alumnado introduciéndolos en una forma de trabajo integrado con sus necesidades y colaborativamente; integrar las TIC en todas las áreas trabajadas, reforzando los objetivos generales del centro; integrar a todo el alumnado en el proceso educativo construyendo el aprendizaje entre todos-as; reflexionar sobre la aplicación de una metodología colaborativa y el cambio en el rol del profesorado en el proyecto TIC del centro; revisar y evaluar todo el proceso de forma continua para conseguir un trabajo organizado y coordinado entre todos los participantes y dar continuidad en esta metodología. El proceso ha girado en torno a distintos centros de interés: biblioteca escolar, gestión y organización de la biblioteca como centro de la actividad cultural del instituto -la feria del libro dedicada al Quijote-; convivencia escolar; integración de las TIC en la enseñanza. Los resultados: mayor índice de participación del alumnado y menor abandono de las asignaturas; el grupo trabaja colaborativamente, cohesionado, solidario y siendo capaz de construir su propio aprendizaje; se mejora la convivencia escolar y la competencia comunicativa en el alumnado, integrando a todo el alumnado en un trabajo común; reflexión por parte del profesorado sobre la aplicación de esta metodología. Los materiales: proyecto sobre El Quijote: webquest 'Don Quijote cabalga de nuevo'; teatro-vídeo 'Don Quijote'; actividades de investigación a través de la plataforma educativa: Quijote-preguntas; y como material final, reportaje exposición feria del libro: 'El Quijote en la música, las artes plásticas, filatelia, gastronomía, cine y literatura.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent7 p.spa
dc.format.mediumFolletospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectbiblioteca escolarspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.titleProyectos documentales integrados en un centro TICspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-05-21T13:37:34spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaANspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem