Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgulló Díaz, María del Carmenspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 29-33spa
dc.identifier.isbn84-95876-08-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5677
dc.descriptionResumen tomado del autor. Esta comunicación se enmarca dentro del proyecto de investigación 'Educación y socialización en valores : aproximación al análisis cualitativo de la evolución de los valores presentes en las prácticas educativas y socializadoras vigentes dentro y fuera de la escuela desde la II República española hasta la actualidad en la Comunitat Valenciana (1931-2004)', financiado por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valencianaspa
dc.description.abstractLos ideales de conducta que la sociedad desea en cada momento histórico, se reflejan en los libros escolares. Su análisis diacrónico permite observar su evolución o involución de acuerdo con las necesidades políticas y sociales. Éste es el caso del mito de la feminidad, el cual, en el primer tercio del siglo XX, se concreta en dos: el tradicional del 'ángel doméstico', la mujer burguesa, madre y ama de casa, con una educación de adorno, y el regeneracionista, que se prepara intelectual y profesionalmente para bastarse y servir a los demás. La llegada del régimen republicano hará que este modelo evolucione al de 'ciudadanas republicanas', que disfrutan de la igualdad de derechos legales y pueden votar, estudiar y trabajar. Este ideal convivirá con el tradicional, el cual resurgirá con fuerza con el franquismo, recuperador, durante la autarquía, de las esencias más conservadoras, pero que lo hará evolucionar en favor de las amas consumidoras, cuando los Planes de Desarrollo exigen unas mujeres más eficaces.spa
dc.description.abstractEls ideals de conducta que la societat desitja en cada moment històric es reflecteixen en els llibres escolars. La seva anàlisi diacrònica ens permet observar la seva evolució o involució d'acord amb les necessitats polítiques i socials. Aquest és el cas del mite de la feminitat, el qual, al primer terç del segle XX, es concreta en dos: el tradicionalisme de l'àngel domèstic, la dona burgesa, mare i mestressa, amb una educació d'adornament, i el de regeneracionista, que es prepara intel.lectualment i professionalment per bastar-se i servir els altres. L'arribada del règim republicà farà que aquest model evolucione al de 'ciutadanes republicanes', que gaudeixen d'igualtat de drets legals i poden votar, estudiar i treballar. Ideal que conviurà amb el tradicional, el qual ressorgirà amb força amb el franquisme, recuperador, durant l'autarquia, de les essències més conservadores, però que el farà evolucionar en favor del de 'mestresses consumidores', quan els Plans de Desenvolupament exigeixen unes dones més eficaces.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistòria_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 19-36spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectpolítica socialspa
dc.subjectmovimiento feministaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectvida familiarspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectatribución de rolesspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleÀngels domèstics, ciutadanes republicanes, mestresses consumidores : evolució de l'ideal de la feminitat als llibres escolars (1901-1978). 'Ángeles domésticos, ciudadanas republicanas, amas consumidoras : evolución del ideal de la feminidad en los libros escolares (1901-1978)'spa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.contributor.authorcorpConselleria de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valencianaspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.conferenceObjectXXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005spa
dc.identifier.dlPM-2795-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem