Show simple item record

dc.contributor.advisorValdés González, Victoriaspa
dc.contributor.otherIES Calderón de la Barca; Calle Calderón de la Barca s. n.; 33204 Gijón; +34985370540; +349853645524;spa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5307
dc.description1er Premio en la categoría de Ciencia Ingeniería y Valores de la novena edición de 'Ciencia en Acción' organizada por El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en 2008. Premio 'Operi Bene Peracto' de la Real Academia Española de Química, en su edición de 2008spa
dc.description.abstractDe los usos éticos de la ciencia, de los compromisos personales de los científicos y de la relación profunda entre poder político y las ciencias trata este trabajo elaborado en la asignatura de Física-Química por los bachilleres del IES Calderón de la Barca en el curso 2007-08. La indagación genealógica de este trabajo recoge momentos y personas claves, como los estudios sobre el átomo de Thompson, el modelo del átomo de Rutherford, el modelo cuántico del átomo de Plank, los estudios experimentales sobre la radioactividad de Marie Curie, de la relatividad de Einstein y otros varios. 'Otra generación del 27' a través de estudios y de encuentros, como las famosas conferencias Solvay, superó las fronteras de las ciencias clásicas, irrumpió con una lucidez sin igual en los campos experimentales de las ciencias y probó que era preciso abandonar muchas preconcepciones y mitos sobre el ser humano y su historia y sobre la ciencia y su control desde la ética. Sin embargo, sucedió lo inesperado ya que la iniquidad nazi dentro de su política de expulsión, exilio y exterminio de los adversarios destruyó los avances científicos en el país más desarrollado de Europa a la vez que utilizó algunos avances para sus fines militares y el exterminio de los judíos y otras minorías raciales. El punto álgido del trabajo concentra las tensiones del momento en la polémica entre Heisenberg y Bohr, mientras que en el campo institucional se aborda el proyecto Manhattan y el holocausto derivado del mismo en Hiroshima (120.000 muertos) y Nagasaki, como hechos fundantes de nuestras democracias.spa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleCiencia y concienciaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance20100304spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaASspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record