Show simple item record

dc.contributor.authorIbáñez Molinero, Rafaelspa
dc.contributor.authorGarcía Madruga, Juan Antoniospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 29-30spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5230
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3845.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractConocimiento y formulación de preguntas. La capacidad y la motivación para preguntar son, o deberían ser, algunas de las metas más importantes de la educación. Por desgracia, los estudiantes no suelen hacer muchas ni buenas preguntas. El presente trabajo analiza la capacidad para preguntar en alumnos y alumnas de Educación Secundaria y su dependencia del conocimiento previo, utilizando para ello textos con diferentes niveles de información sobre un tema específico: la biodiversidad. Hemos encontrado una relación positiva entre la cantidad de información proporcionada y el número de preguntas realizado sobre los textos, apoyando este resultado la idea de que las personas con más conocimiento preguntan más. Algunos estudiantes fueron advertidos de que habría un examen después de la lectura de los textos, y esto llevó a una disminución del número de preguntas que hicieron, aunque no tuvo influencia en su desempeño en ese examen. Parece que la lectura en ese caso estuvo más orientada a lo inmediato, dificultando el pensamiento crítico y el diálogo entre sus ideas previas y la nueva información. Por tanto, la formulación de preguntas parece estar influenciada, tanto por la cantidad de conocimiento, como por la actitud del lector hacia la información.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2011, v. 23, n. 1 ; p. 26-30spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectpreguntaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleKnowledge and question askingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110406spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record