Discontinuidad cultural : estudiantes inmigrantes y éxito académico
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2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, v. 39, n. 1 ; p. 69-80Resumen:
La discontinuidad cultural se refiere a la carencia de cohesión entre dos o más culturas. Este artículo analiza los resultados y conclusiones de la literatura científica referida a algunos de los temas que ilustran la incoherencia entre la cultura escolar y la doméstica. El objetivo principal es examinar las enormes diferencias que existen entre las principales expectativas y los valores culturales de las familias de los niños y niñas inmigrantes y lo que se espera de ellos en el entorno escolar y cómo estas diferencias influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento académico de estos estudiantes. Para ello, se ha realizado una exploración de diversas bases de datos especializadas e investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes. Los resultados de la investigación sugieren que los retos académicos de muchos alumnos inmigrantes están vinculados a la percepción de discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela que perciben los estudiantes. Finalmente, los resultados también demuestran que la teoría de la discontinuidad cultural ayuda a comprender la falta de participación de algunos padres inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos.
La discontinuidad cultural se refiere a la carencia de cohesión entre dos o más culturas. Este artículo analiza los resultados y conclusiones de la literatura científica referida a algunos de los temas que ilustran la incoherencia entre la cultura escolar y la doméstica. El objetivo principal es examinar las enormes diferencias que existen entre las principales expectativas y los valores culturales de las familias de los niños y niñas inmigrantes y lo que se espera de ellos en el entorno escolar y cómo estas diferencias influyen en los procesos cognitivos y en el rendimiento académico de estos estudiantes. Para ello, se ha realizado una exploración de diversas bases de datos especializadas e investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes. Los resultados de la investigación sugieren que los retos académicos de muchos alumnos inmigrantes están vinculados a la percepción de discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela que perciben los estudiantes. Finalmente, los resultados también demuestran que la teoría de la discontinuidad cultural ayuda a comprender la falta de participación de algunos padres inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos.
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